Roi Piñeiro, médico especialista en infectología Pediátrica, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la vuelta al colegio de los más pequeños y ver cómo hay que tratar al virus durate estas fechas.
El Gobierno de España que el próximo 10 de enero todos los niños volverán al colegio, sin excepción. Una información a la que reacciona el pediatra: "Me parece correcto, hemos estado en fases de la pandemia con más hospitalización y casos graves y no ha habido ningún problema".
Además, resalta la importancia de que los niños acudan a la escuela: "Los pediatras hemos visto un aumento del patologías de ámbito psiquiátrico relacionadas con el confinamiento y el cierrede los colegios". "Por lo tanto, adelante, estoy convencido que el virus ha evolucionado y nosotros tenemos que evolucionar con él", matiza Piñeiro.
El pediatra, por todos los casos que ha analizado, llega a una conclusión: "Los virus se van haciendo más contagiosos y menos letales, se está transformando de una pandemia a una endemia".
Roi Piñeiro explica que hasta el momento con tres casos se producía un aislamiento de la clase, algo que sorprende al expert: "Estamos en plena transmisión comunitaria, hay que definir los tipos de casos...".
"No es lo mismo un niño que tiene síntomas, que en ningún caso debe ir a la escuela ni tampoco se debe juntar con personas mayores, riesgo o no vacunados, o el niño que ha sido positivo porque ha sido contacto", aclara el sanitario.
Por otro lado, se dirige de forma muy clara los padres: "Hay que empezar a diferenciar muy bien lo que es infección en lo que es enfermedad. Nos centramos en el nombre del virus, qué mas da que tenga coronavirus, rinovirus o gripe... niño con sintomas, fiebre, mocos y tos no va a la escuela, no va a la cabalgata y no va a ver a los abuelos".
Además, hace referencia al alarmismo ante los posibles contagios en menores: "Un niño asintomático, aunque haya sido contacto estrecho, no hay que hacerle ninguna prueba. Es como cuando teníamos gripe, no nos hacíamos prueba, el virus está evolucionando y nos estamos anclando en el pasado. Debemos evolucionar".
Piñeiro vuelve a incidir en el problema que más contagios está produciendo en las escuelas: "Si hay síntomas, evitar el contacto con personas de riesgo, enfermos de base y no vacunadas. Tanto en el trabajo y en el colegio". Por último, y por si queda alguna duda, termina: "Si el niño se levanta con fiebre o mocos, antes le daban Dalsi y lo mandaban al colegio, eso era un gran error de antes y lo sigue siendo hoy".