El epidemiólogo Quique Bassat comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación del coronavirus, la cabalgata de Reyes Magos y la seguridad de la vuelta al colegio de los más pequeños.
En cuanto al evento del 5 de enero, el experto tiene claro que debe hacer la sociedad: "Yo no iré con mis niños de 9 años, entiendo que es un acontecimiento esperado, un momento de alegría para los niños, pero ahora mismo no toca".
Además, en plena ola de positivos desde hace unas semanas, el pediatra y epidemiólogo sentencia: "Con los casos disparados, creo que este año toca saltársela".
Quique Bassat no tiene ninguna duda en que el regreso de los niños a las aulas es totalmente seguro: "La vuelta al cole se puede hacer de forma segura, un 30% de la población menor de 12 años está vacunada con primera dosis, si se aplican los protocolos de forma rigurosa es una opción segura".
Además, el experto sanitario añade: "Ir al colegio no fomenta la transmisión, es el mal control de la situación en los colegios y el de los padres que envían a los niños con síntomas a la escuela".
Por otro lado, Quique Bassat quiere reiterar el mensaje sobre los menores: "Un niño con síntomas no debería ir al colegio hasta que se demuestre que no tiene covid, ese fue el gran error de diciembre". También añade: "Las normas covid en los colegios sospecho que se habían relajado un poquito en el último trimestre".
Patricia Pardo pregunta si una persona que pasó el covid está más protegida ante ómicron dependiendo de la lejanía de cuándo se contagió. El doctor responde: "Está claro que nos podemos recontagiar a pesar de habernos infectado naturalmente, la longevidad de la protección que nos confiere la infección natural también es de corta duración frente a esta variante".
"Los que pasaron el covid al principio es probable que estén mucho más expuestos a los que la han tenido recientemente", sentencia ante la presentadora.
Por último, el epidemiólogo muestra la importancia de las vacunas: "La sintomatología que tenemos ahora con la variante es diferente a otras olas, quiere decir que las vacunas funcionan para prevenir la enfermedad grave". Y termina diciendo: "Si sigue habiendo poco peso hospitalario, eso quiere decir que las vacunas funcionan".