El portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración habla sobre el incremento de la incidencia tras las navidades en 'El programa de Ana Rosa'. Muchos positivos, como los detectados en autotest, no llegan a Salud Pública y dificulta saber el número de contagios.
Manuel Franco, portavoz de SESPAS y epidemiólogo, habla sobre la fiabilidad de los datos de ómicron: "Es importante que las personas que demos positivo lo comuniquemos rápidamente a los teléfonos de nuestras comunidades autónomas y que en atención primaria tengan la suficiente gente y organización para tomar esos datos". Además, el experto añade: "Es la base de la vigilancia y monitorización de lo que está ocurriendo en nuestra población".
El científico comenta que "es muy probable que la velocidad de contagios esté bajando y antes o después se llega a un pico y volveremos a bajar". Además, el epidemiólogo señala que llegará "probablemente a final de enero si somos capaces de proteger la salud de los más pequeños".
Por otro lado, el experto sentencia: "Seguimos viendo las consecuencias de las personas que no se vacunan". Además, el portavoz añade: "Esto nos hace pensar que merece la pena identificar a estas personas y entablar conversaciones con ellas porque no todas tienen las mismas razones".