El inmunólogo Alfredo Corell explica en 'El programa de Ana Rosa' todos los detalles por los que millones de personas en España se están reinfectando con la variante ómicron. Analiza la tercera dosis de la vacuna, los contagios y cuánto duran las defensas en nuestro organismo.
España está viviendo una gran ola de contagios; sin embargo, el inmunólogo quiere hacer hincapié en las reinfecciones: "Hasta hace un mes era algo anecdótico pero con ómicron se ha roto este paradigma y la gente que ha pasado esta enfermedad se está reinfectando".
Corell saca todo su repertorio para mostrar a la audiencia cada paso de cómo una célula puede reinfectarse por culpa de una nueva variante: "Ómicron accede de forma más rápido a las células, infecta más, sobre todo en la zona alta de las vías respiratorias".
Nuestra célula, que nos protege ante la variante delta, tiene generados unos anticuerpos en sangre que solo protegen contra delta y son inofensivos contra ómicron. Por eso, "la célula infectada muestra los 'trocitos' de ómicron al sistema inmunitario y este genera nuevos anticuerpos contra la nueva variante".
Por si hay dudas, Alfredo Corell vuelve a repetir que el organismo "tiene que fabricar nuevos anticuerpos porque los otros no nos sirven".
El especialista quiere destacar la vital importancia de las células T: "En nuestra sangre tenemos las células T, tardan unos 3 o 4 días en producir anticuerpos, tienen capacidad de generar anticuerpos y preparadas para ómicron y delta".
Las células T ofrecen un "set de anticuerpos"... pero tardan varios días. Alfredo Corell, ante las dudas, aclara: "Tres o cuatro días es el tiempo que se tarda en poner en marcha las defensas y tener una sintomatología tipo catarral".
Millones de personas van a ponerse la tercera dosis del coronavirus. Sin embargo, Alfredo Corell quiere aclarar: "La dosis de recuerdo está diseñada con la variante original de Wuhan, aumenta tus anticuerpos en sangre, tendrás una sintomatología más liviana, pero no son unos anticuerpos específicos frente a ómicron".
Por este motivo, el inmunólogo explica que "hemos visto a personas con dos o tres dosis que sufren ómicron". Además, cuando pasas la infección por ómicron, el experto dice que "tienes defensas naturales para una larga temporada".
"Las personas que están pasando el virus tienen que esperar mucho tiempo, eso que dicen de esperar un mes para ponerse la dosis es absurdo desde el punto de vista científico", termina.