El doctor César Carballo comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación del coronavirus en España, cómo evolucionan las aguas residuales y detalla el nivel de peligrosidad que supone para el médico llevar a los menores al colegio.
En cuanto a las palabras del Gobierno de España que empiezan a cosiderar el virus como una gripe, el doctor sentencia: "Afrontar el covid como una gripe en estos momentos es como meter la cabeza debajo del ala, esto tiene la mortalidad del 1%, si nos parece poco que mueran 8.000 personas...".
"Hay países como Alemania que han actuado y han conseguido doblar mucho antes la curva de esta sexta ola... es que ojo, ómicron no va a ser esta última ola", confiesa el experto sanitario.
El doctor Carballo explica ante la audiencia que "ómicron nos va a dejar una inmunidad muy importante para nosotros, muchos se están infectando, va a ser un refuerzo vacunal para mucha gente, incluso para los negacionistas que no se han puesto la vacuna, mucha gente va a pasar por ómicron":
Sin embargo, el sanitario alerta: "Pero el virus es imprevisible, no sabemos si van a haber más variantes, seguramente las haya, hay que elaborar más estrategias para que no se vuelva a colapsar el sistema sanitario".
"Se pueden hacer muchas cosas, sabemos cómo el virus se transmite, además de la vacunación debemos hacer algo más", sentencia el experto. En estos momentos, Carballo explica que en España "nos quedan un par de semanas duras, las aguas residuales nos valen como sistema detección cuando las cosas van bien y empiezan a ir mal, ahora mismo están en negro".
El médico esmuy duro con aquellos que dicen que las escuelas son muchas protecciones ante el virus: "Decir que los coles son seguros es repetir una mentira, los llevamos a unos centros con unas incidencias acumuladas por encima de 3.000 y 4.000 en algunos casos".
"Si quitamos el resto de las pocas medidas que había, pues llevamos a los niños a que se infecten, es así de simple: ¡llevamos a los niños a que se infecten!", alerta el sanitario. Por último, termina diciendo que los niños pasan el virus de forma "leve" aunque los padres deben tener cuidado porque los menores pueden padecer el "covid persistente".