La exportavoz nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, habla en 'El programa de Ana Rosa' sobre el problema de la vivienda en La Palma. El avance de las coladas no cesa y el número de palmeros desalojados aumenta sin parar. Por otro lado, la incertidumbre sobre cuándo llegarán las ayudas económicas a la isla y su reconstrucción continúa aumentando.
Los alquileres en La Palma han sido siempre muy altos y la vivienda muy cara en primera estancia por el pequeño tamaño de la isla y en segundo lugar por la gran cantidad de turismo. "Se están quedando con nosotros", dice indignada Melisa al hablar sobre las ayudas "inminentes" que deberían haber llegado ya manos de las familias. Con la cuantía que el Gobierno quiere aportar a cada familia por vivienda, la expolítica asegura que "con ese dinero no paga una parcela edificable en la zona que ha arrasado la lava". Por otra parte, habla de las casas que son heredadas, que son las que "a lo mejor no tienen seguro porque son las que han pasado de generación en generación", señala la exportavoz. Melisa además añade: "¿Qué valor tienen esas casas, quién lo va a cuantificar?".
"Pido un poco de sensibilidad y que la letra pequeña no castigue a los palmeros", comenta la expolítica. Sus contundentes palabras derivan hacia los Presupuestos Generales del Estado que se están negociando en estos días y asegura: "Conmigo se han puesto en contacto muchos partidos políticos de la cámara, todos diciendo "Melisa, lo que llegue de La Palma lo vamos a aprobar porque entendemos que es un desastre". Por estas declaraciones, la también arquitecto, especializada en energía y sostenibilidad, añade: "Si hay voluntad política de los partidos en el Congreso de los Diputados, ¿por qué el Gobierno no lleva más medidas urgentes? ¿Por qué no le está llegando el dinero a la gente?".
"Me parece un insulto", sentencia Melisa. Asegura que de cualquier manera "el dinero tiene que llegar y, si es necesario estar siendo pesados todos los días, por mi parte no va a quedar". Melisa comenta: "Los ayuntamientos están haciendo todo lo que está en su mano". La voz de la expolítica se rompe entre lágrimas al recordar lo que ha pasado durante la erupción: "No soy capaz de expresarles lo que yo sentí ayer viendo cómo pasaba la lava por el centro de La Laguna".
Melisa Rodríguez, afectada directamente por el desastres y desalojada en dos ocasiones, asegura que hay gente que no acude al polideportivo a recoger comida porque "se sienten mal porque nunca han tenido que pedir". Por otro lado, considera que hay múltiples opciones para ayudar en esta catástrofe. Se dirige hacia las acciones del Gobierno y enumera: "Se puede hacer un Real Decreto de urgencia que no creo que nadie en el Congreso vaya a ir en contra". En cuanto a los Presupuesto, añade: "Se pueden poner partidas inmediatas determinadas para este ejercicio presupuestario que vayan dirigidas a la reconstrucción de la isla". Y por otra parte, señala hacia "qué va a pasar con el Ministerio de Transición Ecológica y si pretende proteger y que no se pueda hacer absolutamente nada en todo el área cubierta por la lava". Las zonas afectadas suman ya "más de un 9% de la superficie de la isla", asegura la exportavoz.