La colada de lava en La Palma está en el mar y una nube gigante de humo blanco asciende hasta el cielo. 'El programa de Ana Rosa' entrevista a José Alberto Gallego, el teniente coronel de la UME, para analizar el estado de esos gases que se están generando.
El teniente coronel explica que el dispositivo de emergencia pasa a una nueva fase: "Sabíamos que la lava iba a llegar al mar y se cortaría la comunicación norte y sur de la zona de la emergencia. Ahora se han asignado zonas, la UME en este momento está al norte, donde las coladas, y la zona sur con bomberos y Guardia Civil".
Gallego comenta cuál es el objetivo: "Ahora hay que enfocarse en la gente, los organismos tenemos que trabajar codo a codo, para que esas familias vuelvan a la normalidad y recuperen sus vidas en la mayoría de lo posible".
Por otro lado, los especialistas lo están dando todo para empezar a "recuperar las infraestructuras esenciales, esas vías de comunicación, esos canales de riego, hay que pensar en restablecer el futuro y volver a la normalidad...".
Uno de los mayores miedos de los ciudadanos de La Palma es la inhalación de gases tóxicos. El teniente coronel de la UME es muy claro: "No hay ningún peligro, hemos estado monitorizando todos los gases que han estado saliendo en el avance de la colada".
"Es verdad que han ido surgiendo productos tóxicos de haberse quemado plásticos de invernaderos, depósitos de combustibles o fertilizantes...", continúa explicando. Sin embargo, vuelve a tranquilizar: "En concentración no muy elevada, la colada era tan líquida que engullía todo y no dejaba que surgiesen demasiados productos tóxicos".
Además, José Alberto explica que hay un punto positivo en este drama: "El fuerte viento acompaña, el viento del norte que se lleva todos los productos que pudiesen ser tóxicos".