Un experto energético habla sobre el probable problema del gas en España en 'El programa de Ana Rosa'. El giro del Sáhara pasa factura, Argelia convierte a Italia en su socio preferente y le venderá el triple de gas que a España.
Jorge Morales de Labra, experto energético, comenta que este cambio "era previsible", y explica: "Italia es mucho más dependiente que España del gas ruso y está buscando una alternativa como loca". Italia tiene un 40% de dependencia del gas ruso mientras que nuestro país solo cuenta con un 7,7%. Por otro lado, señala que "España tiene una gran diversificación de gas", además de sus reservas: "Es un proveedor muy importante para España pero sí que es verdad que tenemos alternativas, Italia no tiene muchas más".
Aún así, el experto señala que este cambio de relaciones con Argelia "es muy inoportuno, en un momento de tensión internacional con el gas en máximos históricos". El ingeniero aclara si Argelia puede cerrar el grifo a España o subir aún más el precio: "Podría, pero sería dispararse en el pie, el 90% del PIB de Argelia depende del gas. Dejar de venderle gas a uno de sus socios principales no sería muy inteligente". Aún así, señala que los argelinos han advertido que el precio subirá.
Por otra parte, pide transparencia en los contratos del gas de la principal empresa gasista en nuestro país: "Que se publiquen los datos de contrato y se repartan los beneficios, no solo las pérdidas". El experto además explica cómo repercutirá todo esto a nuestro bolsillo: "Teóricamente no debería afectarnos porque deberían reducir los beneficios de esta empresa gasista. Pero esta empresa también produce electricidad quemando gas y se está forrando".