Unos expertos químicos analizan el combustible de una gasolinera 'low cost' y una convencional: son idénticas y te ahorras 20 céntimos por litro

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  • Analizamos dos muestras de gasolina en la Universidad de Barcelona.

  • La diferencia de repostar en una gasolinera tradicional y una 'low cost' es de 20 céntimos el litro

El incremento de la gasolina hace que muchos escojan llenar los depósitos de sus coches en gasolineras ‘low cost’, es decir, de bajo precio, frente a las tradicionales. La diferencia en el precio puede llegar a 20 céntimos por litro y en ‘El programa de Ana Rosa’ nos preguntamos cuál es la diferencia entre ambos carburantes. Aparte de nuestro bolsillo, ¿lo notará también nuestro coche?

En la Universidad de Barcelona, analizamos la composición de dos muestras de carburante, una de gasolinera tradicional y otra de bajo precio. Carles Fité, profesor titular de Ingeniería Química, tras realizar los análisis pertinentes, resuelve nuestras dudas, “básicamente son todas iguales. No veo ninguna diferencia”. Ambos carburantes contienen los mismos compuestos y en las mismas proporciones. Un resultado que sorprende al propio Carles Fité, “sale todo muy, muy igual”.

Ante la pregunta de si podría dañar el motor del vehículo la gasolina de bajo precio, un trabajador de un taller de la zona explica que “no tiene por qué, porque la gasolina sale del mismo lado”. Según su punto de vista, “lo único que cambia respecto a una gasolina normal son los aditivos”. Como mecánico, nos recomienda una gasolina convencional, ya que una ‘low cost’ dura un poco menos.