Una coordinadora de casas rurales explica en 'El programa de Ana Rosa' la desventaja que supone la oferta de otro tipo de viviendas durante la Semana Santa. Los dueños de las casas rurales denuncian la competencia desleal de otras viviendas de uso turístico.
María Martínez Echeverría, coordinadora de la Asociación de Casas Rurales de Tierra Estrella, comenta que la competencia desleal es un "problema que hemos tenido siempre y sigue habiéndolo". Además, explica que se trata de "viviendas turísticas pero que no han pasado por el registro de turismo". La mujer comenta alguno de los requisitos que se le solicitan a estas casas para poderse denominar rurales: "Tiene que tener ciertas medidas, además, la cocina tiene que cumplir unas condiciones de tener menaje, de altura, de extintores, de seguro...". Turismo debe revisar el alojamiento para dar el visto bueno y poder dar la vivienda de alta.
Por otro lado, la coordinadora pide a los usuarios: "El cliente, antes de reservar, que se asegure bien de que va a un alojamiento arreglado con todas las condiciones que exige la ley". María explica que la mejor manera de cerciorarse es "pedir el número de registro de turismo". La mujer señala que en muchos portales web, "Turismo exige que aparezca el alojamiento con su número de turismo", señala la coordinadora. Además, comenta que, al llegar a la casa, nos fijemos en si hay una placa que indique que es "alojamiento o casa rural"