La gerente de la cooperativa habla sobre el timo del aceite de oliva en 'El programa de Ana Rosa'. En plena subida de precios, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria detecta una red fraudulenta que elabora, envasa y distribuye aceite de semillas haciéndolo pasar por aceite de oliva. Para tranquilidad de los consumidores, esta no se trata de una práctica generaliza. La mayor parte de este producto se ha distribuido en Murcia, aunque también se ha detectado en la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco. No se descarta que haya podido llegar a otras comunidades.
Los lotes localizados se han retirado de los estantes de los supermercados, pero la Organización de Consumidores recomienda consultar las marcas afectadas y devolver los productos en caso de tener alguno de ellos. Este aceite no tendría que tener en principio ningún perjuicio par ala salud pero no es algo seguro, pues procede de operadores clandestinos y no se puede asegurar su calidad.
María del Carmen Gámez Gallego, gerente de la Cooperativa Ciudad de Jaén, explica que el aceite de oliva es el producto más adulterado porque "es un líquido que haciendo mezclar se puede colar en las cadenas alimentarias sin que el consumidor sea consciente de que no es lo que pone en la etiqueta". Además, la experta comenta que ellos no tienen ese problema al ser productores, pero explica: "Esta estafa ocurre en algunos envasadores o algunas marcas. Cuando tu compras directamente al productor, no se dan este tipo de situaciones".
La gerente comenta el posible efecto en la salud de los consumidores: "Depende del tipo de semillas que hayan utilizado. Los aceites de semillas, en un principio, se utilizan en industrias y para que pasen a la alimentaria tiene que pasar una serie de procesos químicos". Además, añade: "Estas empresas no cumplen con la normalidad y no tienen instaurados sistemas de calidad que aseguren lo que están produciendo. El problema es que estén usando aceites industriales".