Un epidemiólogo advierte sobre el adiós de las mascarillas en 'El programa de Ana Rosa'. El miércoles deja de ser obligatorio su uso en interiores tras casi dos años desde su llegada. Aún así, seguirán siendo obligatorias en transporte público, centros de salud y residencias de mayores.
Salvador Peiró, epidemiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, comenta si es oportuno el levantamiento de la medida: "Es razonable en la situación en la que estamos, que es bastante aceptable desde el punto de vista de ingresos hospitalarios, casos graves, etc.". Además añade: "La covid sigue estando ahí, pero afortunadamente ya no es lo que era".
Por otro lado, señala que esta medida "a hacía falta", pero comenta que "siempre" es necesaria la prudencia. El epidemiólogo espera que "haya un cierto repunte de contagios, pero sin un impacto importante". En otro orden de cosas, el experto comenta el decretado de nuevas pautas, como la que elimina el aislamiento para personas menores de 60 años que presenten síntomas, pero sí conviene llevar mascarilla: "Hay que añadir la recomendación de que personas vulnerables, con enfermedades o muy mayores, o los que no pero que están con esas personas, conviene llevar mascarilla. Especialmente en espacios cerrados".
Ante el miedo a la aparición de nuevas cepas, el epidemiólogo declara: "En otros países están pasando olas que nosotros ya hemos superado, no es esperable que lleguen aquí salvo que haya una nueva variante más transmisible". Además, pronostica cómo será la próxima temporada: "Esperamos un verano tranquilo y después no lo sabemos, pero si hay que dar marcha atrás se dará marcha atrás".