La tercera ola del coronavirus . Incluso la región estudia trasladar pacientes a otras comunidades en un momento de tensión extrema, siendo Cantabria, Madrid o País Vasco los lugares de referencia donde serían recolocados, si en ese momento tienen capacidad. Esta mala situación ha hecho que Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León presente un recurso ante el Supremo para defender que les dejen modificar el toque de queda hasta las 20:00 horas, lo que ha explicado en el programa: "Estábamos en unas tasas bajísimas y a finales de mes empezó la cosa a cambiar y la ola finalmente nos ha golpeado mucho, con unas tasas de hospitalización y de UCIs muy importantes".
Esta experta no entiende la posición del Gobierno ante la pandemia: "Levamos pidiendo mucho tiempo y muchos consejeros tener una cogobernanza real, si no tomas tú las decisiones danos tú las herramientas para que las podamos tomar". Y asegura que "no" nota ninguna diferencia con la llegada de la nueva ministra de Sanidad: "Es muy continuista, hemos planteado las mismas cosas que planteábamos con Salvador Illa y la respuesta es la misma". Y confirma que si siguen aumentando los casos tendrán que pedir ayuda a otras regiones: "Esperamos llegar al tope de ingresos en UCI el 12 de febrero, estamos a 80 camas de UCI de que se pueda generar el colapso y ya hemos empezado a mirar fuera a aquellas comunidades que podrían ayudarnos, pero ahora mismo no es necesario".
Por último, pide más claridad respecto a la vacuna y que se aclare cuánto antes para llevar a cabo un buen plan de vacunación: "Todos tenemos la necesidad de saber cuantas vacunas vamos a tener, cuando nos van a llegar y a quién podemos vacunar, esto es imprescindible para planificar". A lo que añade: "Si vamos al ritmo que vamos ahora mismo el objetivo de tener al 70% de la población antes de verano vacunada es muy difícil".