Sanidad registra 29.064 positivos y 724 fallecidos, la mayor cifra diaria desde abril, los que ha analizado el médico César Carballo, médico del Ramón y Cajal: "Vamos a ver durante dos semanas datos muy malos, van a seguir llenándose las UCIs. Esto ya sabíamos que iba a pasar y es que hay que declararle la guerra al virus e ir a un objetivo cero". Además, España por fin restringe los vuelos con Brasil y Sudáfrica para evitar la expansión de las nuevas cepas: "Espero que no sea tarde, pero mas importante que eso es ser estricto con las PCR que estamos pidiendo en el aeropuerto. Sabemos que la variante británica ya ha mutado y probablemente se haya visto afectada por la sudafricana".
Este sanitario explica si la nueva variante de la cepa británica que podría reducir la efectividad de las vacunas: "Estamos jugando a la ruleta rusa con el virus con estas incidencias acumuladas tan altas a nivel mundial le damos la oportunidad de buscar vías de escape. La sudafricana ya sabemos que afecta a la vacuna de Novavax y a la de Jhonson & Jhonson, que de un 89-90% de efectividad pasan a un 60% y todavía no hemos empezado con una vacunación masiva". Y pide que utilice la inmunidad celular para el plan de vacunación: "De momento aguanta la inmunidad celular, ya está demostrado que 8 meses como mínimo aguanta, esto es muy importante para la estrategia de vacunación. Es importante retrasar la vacunación de los que ya han pasado la enfermedad. Es muy importante optimizar cada dosis que vamos a tener."
César Carballo ha asegurado la eficacia de la vacuna Sputnik: "Tiene una eficacia altísima, sería una opción a tratar". Se muestra muy positivo con la española: "Estamos hablando probablemente de la vacuna definitiva, no permite ni siquiera la infección. Esta es una baza muy importante que España debe jugar para negociar con otros países". Y explica el por qué de no poner la dosis de Astrazeneca a mayores de 65 años: "Le hemos pedido muchísima rapidez a las vacunas y es normal que haya diferentes grupos de edad que no estén testados". Y afirma que "tener más vacunas disponibles te da una posición más de fuerza".
Y pide que se estudie un buen el plan de vacunación: "Es el momento de pensar, los sanitarios no van a ser el factor limitante. Nosotros nos entregamos en cuerpo y alma a lo que haga falta, que cuenten con nosotros, pero desgraciadamente es que luego vamos muy lentos"