Un día más Sanidad notifica los datos por coronavirus: 34.899 contagios y 515 muertes en las últimas 24 horas, una situación extrema en España que ha confirmado César Carballo, médico de Urgencia del Ramón y Cajal: "Ha ido mal como era de esperar, yo ayer hice la firma de tres certificados de defunción de pacientes covid". Asegura que es algo que viven desde que comenzó la pandemia: "En Urgencias lo vemos todos los días, familias destrozadas, familias llorando y eso desde marzo". Aunque cree que "vamos a doblar la curva, pero en Semana Santa nos va a volver a pasar lo mismo" porque no se están tomando las medidas necesarias.
Este experto explica lo que está ocurriendo con la vacuna: "Si no te llevan vacunas y el ritmo que llevábamos cuando llegaban que llevábamos tampoco era el que tenían que tener, pues es un problema. Si no hay vacunas, lo que tenemos que hacer es adelantarse, no podemos vacunar a los que ya han pasado la enfermedad, es verdad que existe la reinfección, pero estamos poniendo muy pocos casos y hay que priorizar". Y tranquiliza sobre la vacuna Astrazeneca que no está recomendada a personas de más de 65 años: "La gente tiene que estar tranquila, la vacuna va a ser eficaz". Sobre si Europa tendría que haber pagado más la vacuna: "Israel pagó el doble y ha conseguido 9 millones de vacunas, han fortalecido la nación, el país que haya a vacunado a más gentes antes va a salir de la crisis".
El sanitario no entiende cómo se plantean celebrar las elecciones catalanas en este momento: "Hemos perdido el norte totalmente, es algo increíble e inconcebible que se deje salir a la población infectada para ir a votar. En la primera ola impedíamos que los familiares pudieran despedirse de sus seres queridos y ahora vamos a permitir esto, es una autentica locura, es demencial lo que se está planteando". Y punta directamente al ex ministro de Sanidad: "¿Qué más da decir lo que sea? Si después hablamos del efecto Illa en Cataluña, el efecto Illa que son 90.000 muertos y una gestión nefasta de la pandemia, hemos ido siempre por detrás". Y da su opinión sobre Carolina Darias, la persona que ha ocupado el puesto: "Esperábamos que se pusiera a alguien con experiencia en el ministerio de Salud, pero se ha decidido optar por otra persona que tampoco tiene experiencia".