El investigador y infectólogo Oriol Mitjá ha comparecido en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación de España con el coronavirus, cómo evoluciona la variante británica en nuestro país y hasta qué punto puede afectar cambiar de líder sanitario en mitad de ola de contagios.
Ana Rosa ha preguntado cuál sería el motivo de tantos contagios en el país: "¿Las cenas navideñas, la variante británica o ambas?". El infectólogo lo tiene muy claro y manda un recado al Gobierno: "Sabemos que el virus se traspasa a través de contacto...".
El experto detalla que existen dos parámetros decretar el nivel de alerta en un territorio y España sobrepasa holgadamente los dos: "Hay un indicador sanitario, que son las UCI están llenas por encima del 50%, eso ya es un nivel de alerta alto, y el nivel de alerta epidemiológico, cuando el número de casos por 100.000 habitantes en 14 días está por encima de 700".
"El consejo territorial dijo que cuando llegáramos a esos dos niveles, que era un nivel de alerta 4 sobre 4 y se tenían que poner en marcha todo tipo de medidas restrictivas y que las comunidades no están poniendo en marcha", dice muy serio Mitjá.
Además, el experto declara que "tenemos igual o más muertes que en la segunda ola, la situación es muy grave y hay que pedir medidas más contundentes".
El infectólogo explica que los expertos deben "analizar la gravedad" y tener en cuenta que la variante británica ya está en España. "Hay que sumar que la nueva variante que tiene una transmisión mayor, en Madrid ya la detectaron en un 10% de los contagios y en un mes estaríamos hablando de un 90%".
"La nueva variante seguro que es muy común en muchas comunidades y va a agravar la situación, para contener la transmisión hay que poner medidas restrictivas o proactivas de búsquedas de casos", añade. Uno de las acciones que mejoraría la detección del virus es, según Mitjá: "Hacer test de antígenos masivos en las farmacias".
Oriol ha explicado cómo funcionaría el revolucionario fármaco Grifols que sería, sin duda, "una herramienta más" que se sumaría a la vacuna para luchar contra el coronavirus. La novedad de esta sustancia es que proporcionaría una "inmunidad inmediata" y el investigador ha explicado las diferencias poniendo de ejemplo la creación de la Coca-Cola .
"La vacuna da la receta de la Coca-Cola y tu organismo debe generar los anticuerpos, que tardan aproximadamente seis semanas para que ataquen al virus", empieza relatando. Sin embargo, el entrevistado añade: "Hay personas que tienen las fábricas de producción de anticuerpos estropeadas, esas son las personas trasplantadas, con cáncer o problemas de inmunosupresión, estas personas no van a reaccionar bien".
En cambio, a la hora de explicar el fármaco que están elaborando, Mitjá declara: "Es un medicamento que ya te da la Coca-Cola hecha, estás protegido desde el momento en el que te dan la inyección, que será en centro de Atención Primaria y será útil para todo tipo de pacientes, tanto con cáncer, trasplantados o con inmunosupresión".
"Estamos en los ensayos clínicos y es difícil dar una fecha o generar una expectativa, vamos todo lo rápido que podemos y será una alternativa a la vacuna, tendremos dos herramientas para luchar contra el virus", matiza el investigador.
El experto declara que uno de los problemas que está existiendo en esta tercera ola es "la falta de valentía por parte del gobernante, desde el principio pecamos de una falta de valentía y liderazgo".
Sobre la fuga del ministro Illa, Oriol ha sido demoledor: "Desde un punto de vista técnico, en base a la gestión pandémica, es honesto por parte de un gobernante que si no tiene las habilidades para gestionar la pandemia que lo reconozca y se vaya".
Además, el investigador añade: "De hecho, el pasado 14 de noviembre, los 52 colegio de médicos le pidieron su dimisión, España está entre los 10 países con peor gestión pandémica del mundo". También ha querido aclarar una de las excusas llegadas por parte del Gobierno de España: "Han mostrado que no teníamos margen de reacción pandémica y sí la teníamos".