Juan Armengol, urgenciólogo y presidente de honor de SEMES, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar los datos de contagiados por coronavirus, explicar las dudas sobre la tercera dosis y la pandemia.
Los contagios han aumentado y el ingreso grave de pacientes en los hospitales ha descendido. Sin embargo, el doctor deja claro que "seguimos viendo neumonías, esta noche he visto una neumonía en una persona mayor que no se ha querido vacunar y en el Samur una neumonía bilaterales, con ómicron se comporta como leve, por la tasa alta de vacunación con más del 90% de personas vacunadas... pero cuando te pega, te pega igual de fuerte".
"Los pacientes que están en UVI por ómicron con neumonía están igual de graves que los de otras cepas", detalla el doctor ante toda la audiencia.
Juan Armengol se pronuncia sobre la posibilidad de que la variante ómicron contagie a las personas en más de una ocasión: "Hay reinfecciones, ahora decir que una persona que ha pasado ómicron va a volver a infectarse por ómicron, todavía no lo podemos decir, no ha pasado el tiempo suficiente para poder decirlo".
"Ahora, decir que una persona que haya pasado por delta y alfa pueda infectarse por ómicron, sí, eso está pasando y bastante; incluso estando vacunadas", sentencia el experto sanitario.
Armengol, ante la duda que se está generando en administrar la tercera dosis a los que han pasado la variante ómicron, declara: "Si me opero de un apendicitis, me pongo en manos de un cirujano general. Si me quiero enterar de vacunas, me pongo en manos de in inmunólogo. Ellos los saben muy bien, han estudiado mucho, tiene un conocimiento mucho más allá de lo que puedo decir yo, un pseudo experto en este tema".
El urgenciólogo continúa argumentando: "Los expertos no dicen nada diferente a lo que cuenta al EMA, la vacuna ha demostrado un descenso radical de las formas graves de hospitalización y de las muertes, evidentemente sí; hay que vacunarse, sí".
El experto destaca las cifras de alta vacunación en España y pone sobre la mesa otro conflicto: "Por ejemplo, en EEUU por muchas dosis que pongan a la gente que está vacunada, van a tener un problemón con ese 40% de personas que no se han vacunado".
Armengol añade que la comunidad científica dice: "Hay que tratar de agotar las vacunas en pacientes inmunodeprimidos o localizar a los grupos más necesidad van a tener de vacunación, que son los que están ingresando estando vacunados".
Por último, el urgenciólogo declara: "Para testar la inmunidad estamos cortos todavía, la inmunidad va muchos más allá de la determinación de anticuerpos. En futuribles, se está trabajando en vacunas más universales, para las posibles variantes que puedan venir".