El acuerdo del Gobierno en el precio de la luz: será de cáracter "inmediato" y ahorraremos la mitad de la factura

  • Sobre el acuerdo en la factura: "Era necesario obtener el visto bueno de Bruselas, pero hay que leer la letra pequeña"

  • "El precio ahora está fijado en 200 y pico, el año pasado estaba en 50. Será bueno o malo dependiendo en cómo lo fije el Gobierno"

  • Sigue ahora Telecinco EN DIRECTO

'El programa de Ana Rosa' analiza todos los detalles del futuro de la factura de la luz y el acuerdo que alcanzó el Gobierno de España en Bruselas. El experto en energía y electricidad, Jorge Morales de la Labra, cuenta las claves del pacto alcanzado con Europa.

Pedro Sánchez anuncia ante la prensa que la Unión Europea ha permitido a España y Portugal poder "poner un precio de referencia al gas para abaratar el precio de la electricidad". Una gran noticia después de atravesar varios meses pagando unas desorbitadas cifras en la factura.

Jorge Morales, tras escuchar el acuerdo del presidente, sentencia: "Era necesario obtener el visto bueno de Bruselas para poder alterar un mercado que funciona igual hasta hoy en más de 20 países de la UE, pero hacía falta esta excepción". Eso sí, el experto avisa: "Hay que ver la letra pequeña, en función de cómo quede, el impacto será muy grande o pequeño".

El precio al que se debe fijar y cuánto se ahorraría

El experto tiene claro que hasta el momento hemos sufrido unos precios totalmente elevados y fuera del mercado de unos "200 y pico euros la hora" debido a que "las centrales arrastran a todas las demás a unos precios que normalmente no tienen nada que ver con sus costes".

El acuerdo del equipo de Pedro Sánchez será bueno o malo dependiendo del precio en el que lo fijen: "Si el gobierno fija su precio de referencia en 200 euros, algo habremos ahorrado. El problema está en que antes pagábamos 50, por lo que seguiríamos perdiendo dinero y pagando cuatro o cinco veces más respecto al año pasado..."

"Se habla de que volverá a fijarse el precio en 50, pero os adelanto que hay una gran oposición de las compañías eléctricas porque barre de un plumazo los llamados beneficios caídos del cielo de todas esas tecnologías, hablamos de varios de miles de millones de euros anuales", aclara.

En una situación en el que el Gobierno consiga fijar el precio en 50, los resultados serán mayúsculos: "La gente que tiene el precio vinculado al mercado mayorista, le puede bajar de golpe el recibo casi a la mitad".

"Con las medidas que se aprueben mañana, esperamos una bajada de carácter inmediato, parte de esos beneficios caídos del cielo que se pueden recortar de forma inminente y se pueden hacer porque son de los renovables", declara Jorge Morales.