Un experto energético desmonta el mensaje de Pablo Casado sobre la energía solar en 'El programa de Ana Rosa'. El presidente del PP daba un discurso sobre la subida de precios de la luz y la negativa de los partidos de izquierda ante las energías contaminantes.
Pablo Casado aseguraba que "a la izquierda no le gusta la nuclear y no le gusta el carbón, el gas y la hidroeléctrica". Así comenzaba el político un debate energético: "Y no le gusta ahora la eólica y se quejan de que los molinos dañan el paisaje, solo les gusta la solar". Casado señalaba que "a las 20:00 de la tarde fue el pico de consumo eléctrico", además afirmaba que a esas horas "no había posibilidad de que la solar emitiera básicamente porque era de noche". "Es una cuestión de lógica", remarcaba el político. El precio de la luz escala un 40% y ahora mismo alcanza los 180,57 euros el megawatio hora, con picos de 235 euros
Jorge Morales de Labra, experto energético, comenta las palabras de Pablo Casado: "Hay poco debate". El experto explica entre risas: "Un panel fotovoltaico, que transforma la energía solar en electricidad solamente puede producir energía durante el día". Por otro lado, señala: "Cuestión distinta es que alguien se planteara que toda la energía eléctrica del país solamente provenga de energía solar". Además añade: "Eso ni lo ha planteado la izquierda ni la ultraizquierda ni el comunismo ni la ultraderecha ni nadie porque sería absurdo".
El experto explica que "todos los sistemas eléctricos del mundo se diseñan para que haya un mix de tecnologías y entre ellas se apuesta por tecnologías que almacenan esa energía de alguna forma", en oposición a las palabras de Casado. "A día de hoy principalmente la hidroeléctrica, guardamos la energía en forma de agua en los embalses, en altura, para que cuando no hay otra energía, la soltamos".
Para finalizar, Morales habla del plan del Gobierno para futuro: "El plan oficial de España para 2030, presentado en Bruselas, lo que espera es un gran incremento de la energía solar por una razón obvia". El experto aclara: "Este país tiene muchas horas de insolación". Además, añade: "Espera que llegue hasta el 30%, hoy estamos en torno al 10%. Es decir, va a triplicar la contribución de energía solar de aquí a ocho años".