Un experto energético habla sobre el impacto que tendrá la guerra entre Rusia y Ucrania en nuestras facturas en 'El programa de Ana Rosa'. La luz vuelve a estar en máximos, 240 euros por megawatio/hora.
Jorge Morales de Labra, experto energético, señala que "es muy complicado hacer previsiones en esta situación de guerra, hay muchísima incertidumbre". Además, el hombre explica: "Los precios del gas impactan directamente en la luz, llegaron a subir un 50% para luego al final acabar un 30% por arriba, una subida histórica". La difícil situación podría variar de un día para otro, "hoy están bajando un 20% con respecto a lo de ayer", dice el experto.
A pesar de lo que está pasando en el este de Europa, Jorge comenta que "lo que están haciendo las empresas europeas, particularmente las empresas alemanas, es comprar más gas a Rusia". Además, añade: "Hoy está entrando más gas desde Rusia a través de Ucrania de lo que estamos acostumbrados".
Por otro lado, el experto declara: "Creo que Putin ya da por hecho que Ucrania es suya y por tanto que ya le da igual que el gas vaya a través de ellos". El hombre es tajante en sus comentarios: "El problema que tenía principalmente es que los ucranianos cobran un peaje por el paso de ese gas. En la medida en que el país es prácticamente suyo, pues ese peaje ya se lo va a quedar él".
La situación de los mercados es inestable en estos momentos de guerra, y según el experto, "estamos viendo una reacción de los mercados hacia abajo. Para mañana, puede que veamos el precio de la luz por debajo de 240". Todo esto tiene ciertos efectos de la guerra en la factura de la luz, y es que "la incertidumbre es máxima".
Además, Jorge señala que seguimos en "precios altísimos que solo se justifican por la guerra y cuando acabe podemos esperar un desplome de esos precios energéticos". Por otro lado, hace un llamamiento al Gobierno: "La principal medida es desligar el precio de la luz del precio del gas".
El experto sentencia sobre la situación a la que se enfrentan los españoles: "La gente está recibiendo cartas de sus compañías eléctricas duplicándole el precio de la luz y del gas, esto es una barbaridad para las familias y un sinsentido". Por último, añade tajante: "Esto está lejísimos de ser un mercado libre"