La guerra de Rusia contra Ucrania está dejando unas imágenes aterradoras en todo el mundo. 'El programa de Ana Rosa' entrevista a Vlad Beskorovayny, un joven ucraniano que nos explica con todo tipo de detalles el sufrimiento y terror que están viviendo sus compatriotas.
Escondido en su domicilio, con apenas unas pocas horas de sueño y con el temor de que una bomba caiga cerca de casa. Vlad no puede esconder su miedo y afirma: "Me he despertado esta noche muchas veces por pequeños ruidos, he podido dormir en mi cama, pero tenemos las maletas preparadas para salir en cualquier momento...".
Sin embargo, se siente afortunado por haber pasado la noche en su casa: "La mayoría de la gente de mi ciudad tiene que dormir en el metro o una zona subterráneo con su familia, mascotas y las maletas… mis conocidos, mis amigos, amigos de otras ciudades". Además, se emociona al explicar que "las palabras ‘cómo estás’ tienen más sentido que nunca".
"Solo podemos dormir tres o cuatro horas y temo dormirme por si hay una explosión", dice Beskorovayny. Por otro lado, narra el sufrimiento de sus seres cercanos: "Un amigo se fue a otra ciudad con los padres de su amigo porque allí era más seguro, no tiene conexión allí y no puedo comunicarme con él, estoy muy preocupado".
Vlad Beskorovayny explica que sus padres prepararon su domicilio para la hipotética guerra: "Tenemos un búnker muy pequeño en nuestro garaje". Además, añade que más datos: "Ayer recibí una lista del gobierno de mi ciudad con las direcciones de los refugios, hay unos 361 refugios en mi ciudad".
"Nos han dicho que si oímos una sirena, tenemos que coger las maletas e ir inmediatamente a los refugios más cercanos de nuestras casas", sentencia.
El momento más escalofriante llega cuando Ana Terradillos le hace una pregunta al joven: "Llegan informaciones de que el ejército ucraniano está empezando a reclutar a personas de entre 18 a 65 años para luchar contra la amenaza rusa, ¿tenéis miedo de que os recluten?". El chico, con el gesto roto, se sincera: "Tengo mucho miedo de que me recluten, sólo tengo 22 años, me pueden movilizar muy pronto... por ahora estoy con vosotros y os cuento lo que pasa en mi país".
Por último, Vlad Beskorovayny quiere mandar un mensaje a todo occidente y ruega que les ayuden: "Los rusos ya han tomado Chernóbil, hubo batallas feroces en Kiev, muchos edificios fueron destruidos... es un desastre provocado por el hombre que afectará no solo a Ucrania, también a los países europeos. No es un problema de Ucrania, es un problema común".