El cambio climático, la sequía sufrida en nuestro país durante este año y las lluvias torrenciales de las últimas semanas está afectando directamente al campo, al ganado y a los cultivos de fruta y hortalizas de nuestro país.
'El programa de Ana Rosa' analiza el precio de la fruta y cómo ha afectado en conjunto la sequía, las lluvias y las brutales granizadas a la producción y al precio de este bien que, sin duda, se va a convertir en uno de lujo para las familias de nuestro país.
Durante los meses de enero a abril, España vivió unos meses de una preocupante sequía donde se recogió la mitad de agua que en otros años y en algunas ciudades estuvo 100 días sin llover. Pero el mes de mayo cambió las tornas, cayeron grandes granizadas y fuertes lluvias que consiguieron alcanzar récords de precipitación inusuales en este mes.
La sequía afectó a las frutas de hueso como son los albaricoques y nectarinas, también a la sandía y al melón. En cambio, las granizadas de las últimas semanas han afectado a la cereza del Jerte, las sandías de Lorca, el melón y a la granada. Por tanto, toda la fruta de verano se ha visto afectada por los cambios meteorológicos de estos últimos meses.
"Las frutas más afectadas en total son la sandía, la piña y las cerezas", cuenta la reportera. Es decir, una disminución de la producción de estas frutas y un aumento desorbitado del precio. La cereza, en concreto, ha subido un 30% del precio.