La situación en España es desesperante. Preocupa la sequía especialmente al campo, que se muere de sed. Además, no hay alimento para mantener a los animales, ya que los costes están aumentando y las pérdidas ya son millonarias.
"Tengo a vacas comiendo tierra. Cuando llueve, las vacas suelen comer del campo unos ocho meses y sin lluvia hay que comprar forraje, que un camión cuesta unos 6.000 euros", ha contado este ganadero a 'El Programa de Ana Rosa'.
Afonso Martínez, ganadero, nos cuenta que este forraje valía "mil euros el año pasado", frente a los 6.000 que están pidiendo ahora.
Los ganaderos no pueden asumir estos costes y muchos se están viendo obligados a sacrificar a sus animales: "No puedo dejar que las pobres se mueran de hambre. De 700 me he quedado con 500 y voy a tener que dejar la mitad. Yo nunca he matado a una vaca y ahora lo estoy teniendo que hacer. En los mataderos hay colas para sacrificar animales", ha contado este ganadero en un testimonio desesperado.
El sector ya estaba asfixiado por la subida de precios: los costes se dispararon con la guerra de Ucrania, pero ahora el problema se ha visto agravado aún más debido a la sequía y a la falta de lluvias.