Los abultados precios de la luz en combinación con el calor incesante siguen preocupando al ciudadano español. 'El programa de Ana Rosa' muestra diferentes e ingeniosos remedios de pueblos de España para ahorrarse dinero en las facturas.
“Con las temperaturas que tenemos nunca usamos aire acondicionado”, afirma Adriana Ramón, habitante de Albergue de Griegos, Teruel, que está considerado como el pueblo más frio de España. Las frescas temperaturas de esta localidad en temporada de verano se deben a que se encuentra a 1.600 metros de altitud.
En Villamayor de Calatrava, Ciudad Real, su factura del alumbrado público se ha triplicado, llegando a alcanzar cifras de más de 8.000 euros, y el remedio que han encontrado a esto ha sido apagar la mitad de las farolas. Con esta remedio se pretende ahorrar unos dos mil euros al mes. “Estos ahorros podrán ser utilizados para la contratación de dos personas para la ayuda del domicilio”, declara Juan Antonio Callejas, alcalde del pueblo, que justifica este movimiento de dinero afirmando que el municipio tiene una población muy envejecida.
Contrastando con las otras localidades nos encontramos en el caso de San Pablo de los Montes, Toledo, en el que sus habitantes afirman tener un gasto extra en combustible debido a que la gasolinera más cercana se encuentra a 12 kilómetros. Estos pueblos son solo algunos pequeños ejemplos de diferentes municipios de España que muestran la preocupación que tienen todos los españoles en torno a la subida de los precios.