La ministra de Transición Ecológica habla sobre la bajada de la factura de la luz en 'El programa de Ana Rosa'. El precio se reduce en un 6% en el primer día de aplicación del tope del gas. Los economistas señalan que los españoles percibirán que no se notará tanto como se esperaba la bajada en los recibos.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, comenta por qué no se ha producido la reducción esperada: "Por distintas cosas, no solamente depende de la regulación sino también del precio del gas, de los mercados internacionales y de la temperatura y, por tanto, de la demanda". Por otra parte, la política añade: "En ausencia de esta medida hubiéramos tenido 75 euros más el megavatio hora, y eso demuestra hasta qué punto es eficaz". Además, la ministra señala que, a pesar de que la ciudadanía quiera que la Administración de un paso más adelante, "este Gobierno ni va a nacionalizar empresas, va a respetar el funcionamiento del mercado y estará vigilante para identificar en un momento temprano si se produce una oferta que distorsione el correcto funcionamiento".
"La suma del conjunto de medidas que hemos adoptado, una rebaja fiscal muy relevante del 60% de la factura que hubiéramos tenido si hubiéramos aplicado la fiscalidad normal, y avaladas por la propia Comisión Europea para que no sean los contribuyentes los que paguen, sino que se reduzca de forma importante", comenta la ministra en respuesta a las dudas de los españoles sobre la actuación del Gobierno. Además, Ribera pide paciencia: "Creemos que es capital dar tiempo a que esto se vaya asentando para poder tener una valoración de conjunto, de lo que ocurre, de cómo se están comportando las empresas, cómo se comporta el mercado, y si es necesario, incluir medidas adicionales".
Por otro lado, la ministra responde a las expectativas de los españoles que esperaban una rebaja mayor ante la llegada del mes de julio: "Esto supone un mensaje de tranquilidad que es muy importante, el mecanismo funciona incluso en los momentos de mayor tensión, como son unas circunstancias excepcionales de temperatura y demanda, de generación eólica y un inicio, que siempre supone un riesgo a la hora de cómo se comportan los operadores". Además, Ribera reitera la necesidad de esperar para ver resultados ante la decepción de los usuarios: "Estamos haciendo esfuerzos en un contexto que es complicado para todos. Vemos el mapa de Europa y el mercado mayorista, en prácticamente todos los Estados miembros está muy por encima de lo que fue el mercado mayorista en España y Portugal ayer". La vicepresidenta asegura que la población "deben saber que este Gobierno está comprometido a hacer el máximo esfuerzo siempre".