Los ganaderos alertan de una subida de los precios: "Vendíamos barcos completos de vacuno a Argelia, el leñazo al sector va a ser considerable"

  • "Vamos a intentar colocar nuestros animales en otros países, allí nos exigirán un precio... ¿quién va a pagar las consecuencias? Los ganaderos, los de siempre"

  • "Los ganaderos estábamos sobreviviendo a base de matar animales, animales que iban al matadero para pagar las facturas, esa carne iba a Argelia...", dice resignado

  • "Argelia estaba salvando al sector cárnico, era un muy buen pagador y un cliente muy fiable. Cuando tienes un buen cliente, lo normal es tratarlo bien...", sentencia

El ganadero Roberto López se pronuncia en 'El programa de Ana Rosa' para explicar la delicada situación que atraviesa el sector lácteo y cárnico en España. El profesional confiesa no entender el 'portazo' que el Gobierno da a Argelia, uno de nuestros principales clientes en compra de carne, y alerta sobre una subida considerable en la lista de la compra en poco tiempo.

El entrevistado es claro con la subida que habrá en los productos alimenticios y explica por qué: "Y más que lo vamos a notar, los ganaderos estábamos sobreviviendo a base de matar animales, animales que iban al matadero para pagar las facturas, esa carne iba a Argelia...". Luego, Roberto dice resignado: "Cada vez que aplacamos un poquito un incendio, llega un pirómano y nos enciende otro".

El ganadero cuenta cuál será el futuro del sector cárnico tras cerrarle las puertas de Argelia: "Vamos a tener que intentar colocar nuestros animales en otros países, al llevarlo a otro país lo primero que te van a exigir es precio, ¿quién pensáis que van a pagar esas consecuencias? Nosotros, los ganaderos, los de siempre". Además, Roberto López añade que "la semana pasada ya hubo una caída en las cotizaciones muy considerables y esta semana habrá otra... esto está en caída libre, los animales se van a seguir sacrificando para seguir pagando esos coste de producción que se siguen sin asumir"

"Está claro que los costes los vamos a asumir nosotros, como siempre. Se siguen sacrificando muchos animales para pagar esos costes de producción", dice con el gesto serio. Acto seguido, el ganadero sentencia ante toda la audiencia: "La semana pasada vimos cómo hay unas 800 y pico granjas menos, la producción ha caído bestialmente y eso que estamos en primavera que es cuando debería subir...".

Por otro lado, Roberto manda un mensaje lapidario para su sector: "Supongo que los cuatro mercenarios siguen enriqueciéndose y los pringados del sector primario estamos pagando los platos rotos".

La situación más complicada: "Argelia era un cliente muy fiable y buen pagador, iban barcos completos de vacuno"

Roberto López explica a la presentadora que Argelia es uno de los principales compradores de carne en nuestro país: "Les vendemos muchísimo, barcos completos salen todas las semanas de vacuno, Argelia se lleva un buen número de estos animales".

"Al sector cárnico lo estaba salvando, Argelia era un muy buen pagador y un cliente muy fiable. No entiendo por qué se toman esta decisiones, pero cuando tienes un buen cliente, lo normal es tratarlo bien...", dice el ganadero, confesando que no entiende el motivo de este distanciamiento tan drástico con el país africano.

Por último, el ganadero termina declarando: "Si tienes un buen cliente, que te compra desde hace mucho tiempo, te paga precios muy razonables y ahora le cierras la puerta... pues el leñazo al sector ganadero es muy considerable".