Margallo critica la gestión de Sánchez sobre la crisis con Argelia: "Las relaciones comerciales se verán resentidas y acudir a Bruselas fue un error"

  • Argelia reprocha a España la "lamentable intromisión" de la Unión Europea y desvincula la suspensión del los acuerdo comerciales

  • "El Gobierno ha logrado generar la desconfianza en Argelia, Marruecos y Polisario, una hazaña diplomática que ningún gobierno ha conseguido hasta ahora"

  • "El problema no es España, es Sánchez. Ha perdido la credibilidad con Argelia y eso es muy difícil de recuperar"

Margallo comenta la crisis diplomática con Argelia en 'El programa de Ana Rosa'. El país africano reprocha a España la "lamentable intromisión" de la Unión Europea y desvincula la suspensión del acuerdo con los compromisos comerciales con la organización.

José María García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, señala que el problema con Argelia no está solventado "en absoluto", y comenta: "Esto es un triángulo que en sí mismo es un barril de pólvora y el Gobierno ha logrado generar la desconfianza en los tres actores, en Argelia, en Marruecos y en Polisario". Además, el político critica las acciones de la Administración: "Una hazaña diplomática que ningún Gobierno ha conseguido hasta ahora".

España exportaba 200 mil millones de euros a Argelia. El exministro explica cómo todo esto puede repercutir en la balanza de comercio exterior: "Las relaciones comerciales se van a ver resentidas y los últimos pasos que está dando el Gobierno como acudir a Bruselas, me parece un error". Margallo añade: "Lo que Argelia ha denunciado es el acuerdo de amistad, vecindad y cooperación que se firmó en 2002, y la fecha no es casual, es cuando tuvimos el conflicto con Marruecos".

"El 30% del gas que España consume en estos momentos viene de Argelia, en un momento en el que el precio del gas va a subir como consecuencia de lo que está ocurriendo en Ucrania", comenta el político. Además, el exministro señala que nuestro país tiene "relaciones muy intensas, España es el quinto proveedor de Argelia a nivel mundial". Por otra parte, remarca que la capacidad del país africano en materia de energía, tanto como gas como energía renovables, "va a ser inmensa en estos próximos años porque hay que disminuir la dependencia de Rusia para conservar margen político".

Margallo declara que quien ha tomado "la delantera" en las relaciones con Argelia es Italia: "Va a sustituir a España como socio estratégico". El político comenta que el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ya señaló al responsable de esta crisis: "El problema no es España, es Sánchez. Ha perdido la credibilidad con Argelia y eso es muy difícil de recuperar".

Temas