La factura del gas, el análisis de la letra pequeña: "Los consumidores pagarán las primas de las generadoras"

  • "Van a perder los que tienen un contrato a precio fijo, su factura subirá 70 euros en esos mismos doce meses, tendrán que pagar las primas"

  • "Se subvenciona el consumo de energía fósil y nos alejará de los objetivos de cumplimiento de nuestros planes integrados de Energía y Clima""

  • "Entre todos hay que dividir la factura, la cuantía de la subvención, y los comercializadores indudablemente la van a trasladar a los consumidores"

Un experto explica cómo será la llegada del tope del gas a nuestras facturas en 'El programa de Ana Rosa'. La medida aprobada por Bruselas se aplica desde hoy a la subasta del mercado eléctrico. Aún así, algunos economistas aseguran que sus cálculos no indican una bajada notable en el recibo.

Jorge Sanz, investigador de Nera Economic Consulting y expresidente de la Comisión de Expertos sobre Escenarios de Transición Energética, comenta sus cálculos: "El Gobierno lo que hace para bajar el precio de la luz es subvencionar las plantas de generación que producen gas y carbón. Eso va a hacer que baje de los 200 euros el megavatio hora en los que ha estado en el mercado esta semana a aproximadamente 130 euros, pero la mala noticia es que las facturas no se van a reducir en la misma cantidad".

"Del segundo motivo, y de este no se dice nada, es que determinadas instalaciones de generación, cuando baja el precio del pool tienen que ser compensadas con primas, en concreto las renovables, las de cogeneración y la generación no peninsular", declara el experto. Además, Sanz explica que estas instalaciones "tienen la retribución garantizada", por lo que estas primas "también las paga el consumidor". Así pues, añade que "los impactos van a depender del tipo de consumidor, hay ganadores y perdedores".

El investigador aclara su declaración: "Van a ganar los que tengan un precio de la electricidad vinculado al mercado mayorista. Estos van a ver que su factura se reduce entorno a 40 o 45 euros en doce meses". Por otro lado, Sanz explica quiénes serían los perdedores en este acuerdo: "Van a perder los que tienen un contrato a precio fijo, su factura subirá 70 euros en esos mismos doce meses, tendrán que pagar las primas".

La energía fósil y el retraso en los objetivos de descarbonización

"Entre los ganadores y los perdedores hay ricos y pobres, lo cual significa que esta medida da lugar a transferencias de renta aleatorias y no garantizamos que sean progresivas", sentencia el experto. Además, el investigador explica por qué otros motivos no le gusta esta medida: "Se subvenciona el consumo de energía fósil y eso va a retrasar el proceso de descarbonización". El experto añade: "Los consumidores vamos a bajar la guardia en temas de ahorro energético y vamos a exportar energía a Francia, a Marruecos y a Portugal que generaremos en España y también emitiremos ese CO2. Lo cual nos alejará de los objetivos de cumplimiento de nuestros planes integrados de Energía y Clima".

¿Quién pagará las subvenciones?

Por otra parte, Sanz explica el mayor de los impactos de este plan: "Nos va a salir una transferencia de renta, a lo largo de este año, de mil millones de euros hacia Francia, Portugal y Marruecos". En cuanto a si los consumidores deberán pagar en un futuro estos costes que supone el supuesto ahorro, el experto declara: "Efectivamente, el Real Decreto Ley determina quienes son las instalaciones que van a percibir las subvención y quienes los que paguen. Los pagadores, según dice el BOE, son las unidades de adquisición. Entre todos hay que dividir la factura, la cuantía de la subvención, y los comercializadores indudablemente la van a trasladar a los consumidores".