El portavoz de los transportistas advierte en 'El programa de Ana Rosa' un posible paro de la actividad. Estudian una nueva convocatoria de las manifestaciones por los elevados precios del combustible. Los precios de la gasolina baten récords históricos y ponen contra las cuerdas al sector del transporte.
Manuel Hernández, presidente de la plataforma en Defensa del Sector de Transporte, comenta por qué podrían reactivar los paros: "Estamos esperando al día 30 de junio, la fecha en la que la ministra nos prometió que vería la luz esa ley que ordene la contratación entre el cargador y el transportista, y se nos garantice que no trabajaremos a pérdidas". Aún así, el portavoz comenta: "No tenemos noticias de esa ley. Mandamos un escrito al ministerio, pero desgraciadamente no tenemos ninguna información oficial".
Por otra parte, Hernández comenta si la situación de los transportistas ha cambiado en estos dos meses desde la finalización de la huelga: "En aquellos momentos se estaba trabajando entre un 30 y un 40% por debajo de costes de explotación, una vez se suspende el paro se da una tregua de tres meses y se nos pedía que confiáramos en la palabra de la Administración". El portavoz añade: "Los precios para nosotros subieron en torno a una media de un 10 o 12%, todavía se quedaban muy alejados del coste de explotación que tanto reclamamos". El presidente de la plataforma asegura que el stock de los almacenes acumulado por los paros "ha salido ya de los almacenes", y comenta: "Ha faltado tiempo para que nos empiecen a bajar otra vez los precios de los transportes".
"Mientras no se arbitre en ese sentido, y con los costes que tenemos tan disparatados, nuestra situación va a ser muy grave en todo momento", señala el portavoz. Y además, añade: "Tenemos la amenaza de implantar peajes en las carreteras de Navarra, las esperas que nos cuestan dinero y fatiga porque no nos dejan descansar se están acentuando mucho en todos los puertos...". El presidente de la plataforma, pese a su pretensión de intervenir en los temas anteriores, augura que "las previsiones no son buenas".