Un hombre en paro expresa en 'El programa de Ana Rosa' su dificultad de encontrar trabajo. La cifras de la reducción del paro no convencen al Partido Popular. Feijóo asegura que se maquilló la estadística y que el contrato temporal es ahora el llamado fijo discontinuo. Según los datos que maneja Ana Terradillos, "el empleo se ha reducido a la mitad en una década. Crece el empleo entre los jóvenes, pero los veteranos lo siguen teniendo difícil".
Miguel Gallardo, trabajador en paro, tiene 43 años, es profesional de la hostelería y transporte, y lleva tres años en paro: "Por varias situaciones me quedé de baja y luego vino la pandemia, me quedé parado". De los 100 mil desempleados menos, 64 mil son personas que se dedican a la hostelería: "El problema pasa por los cambios que hemos tenido con la pandemia y las nuevas tecnologías, ahora todo va por Internet. Los currículums, las ofertas de trabajo, son por medio de webs donde automáticamente hay un filtrado de edad y no consigues siquiera una entrevista de trabajo".
"Hago alrededor de cuatro o cinco entregas diarias de currículums y no recibo ni una sola llamada", declara el hombre. Además, Miguel añade: "Ese es el problema que tenemos muchos ahora, gente que está preparada y deseando trabajar, pero no hay oportunidad". Por otra parte, el hombre confiesa que sí que le han llamado para trabajos sueltos por medio de ETT: "Uno o dos días a la semana, tres días al mes... eso para una familia es prácticamente nada".
Miguel comenta que durante su búsqueda activa de trabajo, no ha dejado de formarse para "reciclarse y renovarse" para intentar acceder a los nuevos puestos de trabajo: "Todas las personas que a lo mejor tenemos más dificultad para encontrar trabajo, no podemos dejar de formarnos, pero el Gobierno lo pone muy difícil y la Oficina de Empleo no funciona". El trabajador señala que la gente puede ir "simplemente a renovar el paro". Y añade: "Todos los cursos que he hecho han sido por mi parte, el SEPE no me ha ofrecido nada".