El presidente de Esquerra habla sobre el caso de espionaje del Gobierno en 'El programa de Ana Rosa'. ERC pide la dimisión de la ministra Robles e insiste en que debería haber una "cascada de ceses y dimisiones".
Oriol Junqueras, presidente de ERC, asegura que las explicaciones de la ministra de Defensa "no les valen" y comenta: "Creemos que son francamente insuficientes, los ciudadanos tienen que tener la garantía de que no son espiados en sus conversaciones privadas". Además, el político asegura: "Estamos convencidos de que la mejor explicación es la máxima transparencia y la asunción de responsabilidades".
Según fuentes de seguridad, lo que hoy se va a mostrar en la Comisión de Secretos Oficiales van a ser ordenes motivadas por el CNI con el consiguiente permiso del Supremo y que sobre todo giran en torno a 18 o 20 personas que están encausadas por la Audiencia Nacional por el tema de tsunami democràtic.
Por otro lado, Junqueras habla sobre el rastreo del software espía en los teléfonos: "En el mercado español, solo un 15% de los teléfonos son iPhone, que son los que permiten rastrear si han sido infectados o no. Eso significa que el 85% de los móviles del mercado español no han podido rastrear hasta este momento si han sido infectados o no". Además, añade: "También sería muy casual que solo hubieran sido infectados los iPhone pero no el resto. Tal vez no estamos solo ante 60 investigados, sino ante un caso mayor".
Junqueras responde sobre si les preocupa que la presentación del informe de Citizen Lab sea rechazado por tratarse de un informe de parte: "No nos da ningún miedo. Estamos convencidos de que cada vez que cualquiera de nuestros casos es llevado ante la justicia europea, nos dan la razón". Además, el presidente responde sobre si avalaría a llevar a cabo un espionaje legal si alguien intentara atentar contra la integridad de Cataluña: "Si estoy seguro de que los servicios secretos cumplen una función relevante, seguro que sí. Pero estas herramientas de Estado deben de estar bajo control democrático".