El vicesecretario económico del PP opina sobre la nueva decisión de Pedro Sánchez en 'El programa de Ana Rosa'. Con el apoyo de Bildu y su entrada en la composición de la comisión de secretos oficiales, el presidente evita negociar con el Partido Popular para conseguir su apoyo en el decreto ley anticrisis. El decreto ha sido aprobado por los pelos, con 176 votos a favor y 172 en contra.
Esta comisión es la encargada de vigilar las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En ella, los titulares de Defensa, Interior y Exteriores deben informar semestralmente sobre la aplicación y uso de los correspondientes fondos presupuestarios. Además, sus sesiones son secretas y sus miembros están obligados por ley a no divulgar ningún tipo de información.
Juan Bravo, vicepresidente económico del PP, señala el momento en el que se dieron cuenta de que no había margen para negociar con el PSOE: "El día de antes por la noche, cuando Sánchez dijo que no había tenido tiempo para evaluar el documento y que no estaba dispuesto a aceptar ninguna de las propuestas, entendimos que estaba llevando una negociación paralela". Aún así, asegura que no fue hasta el debate en el Congreso, "cuando Bildu ya anunció que iba a apoyar públicamente el decreto ley".
En cuanto a la probabilidad de que un no de su partido pudiera haber abierto la puerta de la comisión a los partidos independentistas y Bildu, el político comenta: "Creo que no tiene nada que ver, entiendo que Meritxell Batet con el presidente Sánchez querían rebajar la cuestión de la incorporación de secretos oficiales, para que, como precio a esa negociación que estaban teniendo, permitieran entrar tanto a Esquerra como Bildu".