Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno de España, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar todos los asuntos económicos que se han concretado en los últimos días. El pacto con Portugal y la rebaja de gasto supone un paso importante para el país.
Ana Terradillos empieza preguntando a la ministra sobre el acuerdo entre España y Portugal para fijar el tope del precio del gas: "Es verdad que no es el que había propuesto su equipo, el de Sánchez, pero es verdad que es un paso....". Calviño contesta a la presentadora: "Sí, nuestra prioridad es frenar la inflación y la causa fundamental que es el alza de los precios energéticos por culpa de la guerra en Ucrania".
En cuanto al acuerdo, la ministra apunta: "Es muy importante porque nos va a dar 12 meses con una red de seguridad que aunque el precio del gas en mercados internacionales suba, en el mercado español tengamos un precio máximo y podamos aliviar a las familias y empresas españolas".
"Vamos a tratar de aprobar estas medidas en el próximo Consejo de Ministros y entrarán en vigor inmediatamente", anuncia Nadia Calviño. Además, la vicepresidenta saca pecho de las medidas llevadas a cabo por su equipo: "No olvidemos que ya hemos tomado medidas muy importantes de bajada gasolina y el diésel, bajada de todos los impuestos en el ámbito energético, ayudas directas a ganaderos, agricultores, conductores de transportes... estamos haciendo un paquete de medidas muy eficaz para amortiguar el impacto de la guerra. A ella se va a sumar la medida adicional para poner un tope en el mercado energético ibérico".
Calviño explica que Europa tiene fijado el objetivo de independizarse energéticamente de Europa: "Se están acelerando las medidas para reforzar esa independencia. Por ejemplo, tenemos el caso del corte del petróleo a Polonia e inmediatamente Alemania y Polonia ya están llegando a acuerdos para aislarse del impacto negativo que puede tener esta medida llevada a cabo por Putin".
"Estamos acelerando todo el despliegue de las renovables con el fin de que cuanto antes podamos tener esa autonomía estratégica", explica la ministra de Economía. Además, apunta: "En todo caso, a corto plazo tenemos que frenar el alza de la inflación para tener un crecimiento económico y equilibrado, que es el que queremos para España".
Nadia Calviño declara que "todos los organismos ven a España como una de las economías más potentes en 2022 y 2023". Una situación que según la ministra mejora día a día: "El empleo sigue fuerte, se recupera el turismo y la inversión, las estadísticas son de una recuperación fuerte de España".
Por último, la socialista pide el soporte del Partido Popular: "Espero que haya un apoyo a este paquete de medidas, no hay explicación y los españoles no entenderían que sus representantes políticos no le apoyen en estos momentos tan graves".