Los detalles sobre la polémica recomendación de Sanidad en 'El programa de Ana Rosa'. Para promover un estilo de vida más saludable, sobre todo en cuestiones cardiovasculares, la institución lanzaba una sugerencia, decir adiós al vino y a la cerveza en nuestro menú diario. Una recomendación que ha sido interpretada por muchos como una prohibición, y por la que Sanidad ha tenido que salir a matizar el asunto.
Según los datos, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, con casi 120 mil fallecimientos en 2020. Aún así, la ingesta de alcohol está muy asociada a la dieta mediterránea. La estrategia de Sanidad también incluye la oferta de agua del grifo en los menús, la retirada de alimentos procesados de las máquinas expendedoras, fomentar el deporte y favorecer los espacios libres de humos.
Los dueños de los bares "ni se plantean" la retirada de estas bebidas: "Creo que es absurdo, es la seña de identidad de los españoles". La gente de a pie no ve el problema en tomar una copa de vino o una cerveza mientras comen: "Los refrescos son peores, el vino y la cerveza son más sanos". Algunos incluso se muestran muy descontentos: "Me parece fatal, creo que el Gobierno debería meterse en sus propios asuntos. Hay suficientes estudios científicos que demuestran que, el vino y la cerveza, en cantidades moderadas a la hora del almuerzo, son súper positivas para la salud".