Un doctor explica en 'El programa de Ana Rosa' por qué se ha producido el aumento de casos. Tras la eliminación de la obligación del uso de la mascarilla en interiores, aumentan los positivos. La incidencia entre los mayores de 60 se dispara y se sitúa en 608 casos.
Francisco Álvarez, pediatra y miembro del Comité Asesor de Vacunas de Asturias, hace una valoración de crecimiento del número de los contagios: "Es lógico, si quitamos las medidas de distanciamiento social y la mascarilla, el virus está ahí y se transmite". Además, critica las medidas actuales: "Como ahora mismo las nuevas normas es que no hay que hacer PCRs a los asintomáticos o con pocos síntomas, pues la incidencia que nos están dando no es la real porque no estamos haciendo test".
"Es verdad que hay que normalizar la vida con el coronavirus, pero la enfermedad está ahí, no hay más vuelta de hoja", sentencia el sanitario. Por otro lado, el médico señala que "hay que hacer una llamada para que la gente se vacune". Y añade: "En los niños de cinco a once años estamos estabilizados en más o menos el 50% en toda España con una dosis y el 40% con dos".
"Las personas que tiene que recibir la dosis de refuerzo en menores de 60% años también estamos estabilizados en el 80%", comenta el doctor. Además, Álvarez habla sobre la posibilidad de la administración de una cuarta dosis: "Está ahí y tendrán que decidir los expertos si es necesario aplicarla".
En relación a los últimos casos de hepatitis aguda en 13 menores, el sanitario comenta es posible origen de la enfermedad: "De momento no se sabe a ciencia cierta qué lo causa. Se ha hablado de una causa tóxica y otra infecciosa, que parece que pueda ser esto". Por otra parte, habla de los casos en Reino Unido: "En la mitad de los pacientes que han tenido esta enfermedad les han diagnosticado un adenovirus".
Aún así, el pediatra declara que "hay que tranquilizar a la población porque es un cuadro muy raro y aquí en España mucho más". Por otro lado, advierte que este virus "no se sabe muy bien que haya sido facilitado por el coronavirus pero está claro que no está relacionado con la vacunación".