María Guardiola, tras su 'no' a gobernar con Vox: "Para ellos soy roja rojísima, pero yo lo que quiero es una Extremadura inclusiva"

  • María Guardiola vuela puentes con Vox por considerar “obsoletas” sus propuestas de Gobierno y los acusa de dejarse teledirigir por la dirección nacional

  • María Guardiola: "Alberto Núñez Feijóo ha respetado en todo momento las decisiones que se han tomado"

  • María Guardiola: "Extremadura no se gobierna desde Madrid, pero lamentablemente Vox no puede decir esto"

Sorpresa en Extremadura. El PSOE presidirá la Asamblea de la región ante la falta de acuerdo de PP y Vox. Los socialistas han logrado la presidencia de la Mesa del Parlamento extremeño porque Partido Popular y Vox han votado a sus propios candidatos. Por tanto, Blanca Martín, la candidata del PSOE a presidir la Cámara, lograba la mayoría simple en segunda votación y era proclamada presidenta de la Asamblea.

Tras la sesión, María Guardiola, candidata de PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, arremetía con dureza contra Vox, a quien acusaba de “ansias de poder” y “soberbia”. También afirmaba que las medidas propuestas por este partido son “obsoletas”, que buscan el “aplauso fácil de los suyos”, pero que el PP extremeño no entrará en “batallas culturales superadas”.

María Guardiola, candidata de PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura: "Existe la posibilidad de que Vox entre en razón y no tengamos que convocar nuevas elecciones"

Pocas horas después, María Guardiola ha hablado en directo para 'El Programa de Ana Rosa' sobre cómo ve el futuro de Extremadura. Con unos pendientes con los colores de su bandera, se ha mostrado clara y ha asegurado que todavía tiene la esperanza de llegar a un acuerdo con Vox y no tener que acudir a elecciones: "Existe la posibilidad de que entren en razón y de que el candidato de Vox en Extremadura deje de pensar en lo que quiere Santiago Abascal o los líderes nacionales y piense en lo que quieren sus votantes, que es cambio".

Guardiola asegura que desde su partido les han ofrecido todas las opciones posibles, pero que a Vox no le ha parecido suficientes: "Quieren sentarse en el Consejo de Gobierno a hablar de ideología y no a trabajar y a gestionar como queremos hacer en el PP de Extremadura".

María Guardiola: "Cada vez que había que cerrar el acuerdo, Vox tenía que salir y llamar a Madrid para pedirles autorización"

María Guardiola ha explicado cuándo se rompieron estas negociaciones: "He tenido solamente dos reuniones con Vox en Extremadura porque es lo que han querido. Les costó sentarse en la primera porque desde Madrid no les autorizaban si yo no decía que iban a entrar en Gobierno, pero yo no iba a faltar a mi palabra. En los dos encuentros ha habido buena sintonía y las 15 medidas se veían bien, pero cada vez que había que cerrar el acuerdo, tenían que salir y llamar a Madrid para pedirles autorización. Extremadura no se gobierna desde Madrid, pero lamentablemente Vox no puede decir lo mismo y han roto la posibilidad de cambio en Extremadura porque el señor Abascal estará pensando en intereses a nivel nacional", ha sentenciado. Por el contrario, asegura que su partido le ha dado total libertad y que Alberto Núñez Feijóo ha "respetado en todo momento las decisiones que se han tomado".

María Guardiola: "Quiero una Extremadura que sea muy parecida a Andalucía, mi tierra hermana"

Sobre sus críticas a Vox tras la rueda de prensa, Guardiola también se ha pronunciado: "Es verdad que ayer estaba enfadada y frustrada porque no me puedo creer que el cambio que han pedido los extremeños en las urnas no se de por la soberbia y el ansia de poder de Vox. Lo que dije no e sla primera vez que lo digo. Para ellos soy roja rojísima, pero lo que soy es una mujer del 2023 que quiere una Extremadura inclusiva que sea muy parecida a Andalucía, mi tierra hermana".