Iñaki Gabilondo: "María Teresa Campos abrió un camino que luego han seguido los demás programas”

Compartieron “cartel” aunque no trabajaron juntos ya que María Teresa Campos dirigió ‘Hoy por hoy’ mientras Iñaki Gabilondo estaba de vacaciones, pero hace una lectura muy clara de lo que la comunicadora supuso en el mundo de la televisión: “Luis del Olmo fue en la radio lo que María Teresa fue en televisión o María Teresa fue en televisión lo que Luis en la radio”.

“Luis abrió un camino que yo seguí y María Teresa abrió un camino que luego han seguido los demás programas”, continuaba diciendo y explicaba que la novedad que introdujeron fue romper la barrera que separaba los temas “llamados informativos” de los “llamados de entretenimiento”.

Iñaki explicaba que antes ambos mundos se miraban con recelo porque nadie esperaba que una misma figura pudiera entrevistar a un presidente del Gobierno y luego hablar de temas como unas fiestas populares: “Ahora ya no es un sacrilegio, están incluidos todos, no hay un periodismo de primera división y otro de segunda, son las tonterías más grandes que se han venido consagrando a las que yo me he opuesto siempre”.

Además, destacaba la especial habilidad de ambos: “Son dos personas con un rasgo muy particular, es como si fueran dos enviados especiales de la sociedad a la actualidad. Parecían haber sido comisionados por la sociedad”.

El recuerdo de Luis de Olmo

Minutos antes intervenía en ‘Así es la vida’ el propio Luis del Olmo, que apuntaba que la muerte de Teresa es una noticia que ha entristecido “a todos”: “En fin, es la vida, hay que aceptarlo”.

De ella destacaba su “amor especial por el micrófono” ya fuera en televisión como en la radio: “Con ella al micrófono hemos estado como en casa”.

Pedro Piqueras: “Es una mujer que ha hecho que la información se entendiera”

En directo también hablábamos con Pedro Piqueras, que recordaba cuando trabajó al mismo tiempo que Teresa en Televisión Española: “Era una mujer muy vital, nos hicimos amigos. Sobre todo recuerdo el hecho de que María Terdsa, habiéndolo hecho todo, habiendo sido la más grande, un día se le propuso hacer el informativo matinal de esta casa y lo hizo como si fuera su primer empleo”.

Además, incidía en que se comportaba igual en una entrevista con el presidente que con cualquier otro invitado: “No ha hecho distinciones, ha sido una mujer que ha llevado la información a todo el mundo haciéndola popular en el mejor sentido de la palabra, que se entendiera”.

El mensaje de Mercedes Milá

Mercedes Milá enviaba un vídeo al programa en el que se dirigía a Sandra Barneda: “Te imagino triste y con el corazón en un puño”. Y es que se ha marchado su amiga, aunque cree que empezó a irse hace tiempo: “Ha luchado hasta el final por quedarse, pero esas enfermedades han podido más, aunque creo que ella murió de verdad el día que tuvo que despedir su último programa de televisión”.

Las entrevistas con Esperanza Aguirre

Por su parte, Esperanza Aguirre recordaba sus entrevistas con Teresa, cree que en ellas contaba más de lo que debía, pero confesaba que además se divertía: “Ha sido una figura muy impresionante”.

Elvira Lindo recuerda sus inicios

Elvira Lindo nos contaba que su personalidad era “arrolladora”. Tuvo que acostumbrarse a que fuera una estrella de la televisión porque para ella lo era de la radio, donde empezó a los 15 años: “Hizo de todo lo que se podía hacer en la radio”.

“Era una mujer muy progre”, explicaba la escritora, que le impresionaba cómo María Teresa quería ser “muy libre”.

La sensación de Risto Mejide con María Teresa Campos

El presentador cree que no habría horas de programa para desglosar la figura de la presentadora: “Ha trascendido la mera comunicación, yo que tuve el honor de dedicarle un Chester, destacaría sobre todo su cercanía, era capaz de hacerte sentir cerca del espectador cuando estabas con ella. Es una sensación que solo me ha ocurrido con ella”.

Toñi Moreno recuerda a María Teresa

Toñi Moreno asegura que todo lo que sabe de la televisión lo aprendió de María Teresa Campos. Cree que es un día triste no solo para sus amigos, también para el mundo de la comunicación y para las mujeres periodistas.

Nos hablaba de su sentido del humor, también que era “extremadamente coqueta” y “muy generosa: “Tenía un agujero en la mano, he visto cosas de no importarle absolutamente nada el dinero”.