Volodimir Zelenski se ha convertido en el héroe de todo un país y símbolo de la resistencia tras la invasión rusa en Ucrania. Pero su llegada a la presidencia fue un tanto sorprendente, lo hizo tras protagonizar una de las ficciones más populares ucranianas, ‘Zelenski, servidor del pueblo’.
En ella, da vida a Vasyl Goloborodko, un profesor de un instituto, que tras grabarle uno de sus alumnos un vídeo criticando la corrupción política, acabó siendo presidente de Ucrania. Una historia casi premonitoria de lo que iba a vivir poco después el propio Zelenski.
Se licenció en Derecho pero nunca ejerció como abogado, en lugar de eso, su carrera profesional ha estado dedicada especialmente a la interpretación y a la televisión. En la universidad fue donde comienza sus años como actor de teatro en un grupo creado con sus compañeros de facultad.
Después crearía 'Kvartal 95', su propia productora junto a su mujer Olena Zelenska, y con la que produciría la serie ‘Zelenski, servidor del pueblo’, en ucraniano, 'Слуга народу' y en inglés 'Servant of the People'. En 2015, comenzaría a emitirse por primera vez en el canal de televisión 1+1 de Ucrania.
Desde el primer día de la invasión de Ucrania, la serie suscitó un gran interés, por eso, varios canales de televisión como Channel 4 en Reino Unido, ANT 1 en Grecia o PRO TV negociaron los derechos de la serie.
Además la ficción ha recibido diferentes galardones como el Gold Remi Award a la Mejor Comedia de Televisión del WorldFest de Houston o el Silver Award en el World Media Festival de Hamburgo.