Logo de Ya es mediodía
Ya es mediodía

Logo de Ya es mediodíaYa es mediodía

El doctor Bennassar, sobre la vuelta al cole: “Debe haber un control de los repuntes y si se tiene que cerrar un colegio, que se cierre”

  • El experto cree que para vencer a la pandemia es necesario que la sociedad esté concienciada, pero también que las autoridades vuelvan a tomar el mando

  • Considera que el sistema sanitario está preparado para afrontar la segunda ola del COVID-19

O nos ponemos las pilas, o a corto y medio plazo el futuro es realmente oscuro”. Esta frase es de Antoni Bennassar, el expresidente del Colegio de Médicos de las Islas Baleares, que alertaba sobre la actual situación del coronavirus en España y, sobre todo, en cómo muchas personas están ignorando las medidas básicas de seguridad, que son llevar mascarilla, lavarse las manos y mantener la distancia. Bennassar ha estado hablando con Patricia Pardo en ‘Ya es mediodía’ y ha avisado a esas personas que no se ponen la mascarilla porque dicen que quieren ser libres: “Su libertad puede llevar al cementerio incluso a un familiar suyo”.

La concienciación de la sociedad es fundamental para vencer a la pandemia, pero también que existan unas normas coherentes y comunes para todos, según el experto. Se queja de que no puede ser que, según la comunidad autónoma, las directrices sean unas u otras o incluso que se cambien de un día para otro. “Quien tenga que tomar el mando de la situación, que lo tome de nuevo”, ha opinado.

Respecto a si el sistema sanitario está preparado para afrontar la segunda ola del COVID-19, cree que sí: “No tengo miedo. Quizá la atención primaria es el gran elemento cohesionador que tendría que estar bien dotado para poder absorber la demanda”.

La vuelta al cole

La vuelta al cole es la gran preocupación de los padres en estos últimos días de agosto. “Es muy malo que nos niños no vayan al colegio, pero también es malo ir en condiciones que no sean las adecuadas”, dice el médico. Además, cree que en el caso de que vuelvan a las aulas debe haber “un control estricto de los repuntes en cada colegio y si se tiene que cerrar un colegio, que se cierre”.