¿Por qué han vacunado a los presos antes que a otra población de riesgo? Es la pregunta que Benjamín Lopez ha lanzado en la mesa de ‘Ya es mediodía’ abriendo un debate social lleno de interrogantes. Parece que la respuesta oficial habla de “razones de eficacia”, pero ¿son esas razones suficientes?
Tras conocer las fechas aproximadas en las que la población de entre 40 y 49 años será vacunada contra el covid19, Benjamín López se ha preguntado en voz altar por qué ya se había vacunado a la población reclusa según informaban varios medios de nuestro país. La pregunta ha pillado por sorpresa en la mesa de ‘Ya es mediodía’ y son muchas las preguntas que se han abierto al respecto.
Hasta conocer la versión ofrecida por el Ministerio de Sanidad, que asegura que se debe a razones de eficacia, Benjamín López se ha preguntando cuestiones cómo por qué no se ha priorizado a grupos que tienen más riesgo como podría ser entre otros los camareros o cajeros de supermercados. Una reflexión que debería tener una explicación más clara y ante la que faltaban datos para poder opinar libremente.
Minutos después, Rodolfo Irago ha explicado que la decisión se tomó hace un mes y que fue por un criterio de eficacia y tener que evitar vacunaciones esporádicas por franjas de edad “por orden de cada Comunidad Autónoma se realizara una vacunación conjunta”. Sin embargo, esta cuestión d eficacia no ha parecido convencer demasiado al colaborador “No sé dónde están las razones de eficacia, a mis padres no les han vacunado a los dos… Ven la eficacia donde las quieren ver”.