Hay quién dice que Isabel Pantoja nunca hubiera llegado a ser la reina de la copla si no hubiera sido por el tesón de su madre y puede que tengan toda la razón. Ana Martín Villegas lo dio todo por su hija y se ganó a pulso la popular frase de madre protectora “eres como la madre de la Pantoja”.
Detrás de la gran artista que es Isabel Pantoja, se escondía otra. Ana Martín Villegas nació hace 90 años en Portugal y fue una gran bailaora, incluso llegó a trabajar junto a Juanita Reina. Sin embargo, conoció a su marido y se bajó de los escenarios para cuidar a su familia. Se casó con el cantaor Juan Pantoja y tuvo con él a sus cuatro hijos. Doña Ana se quedó viuda muy joven y tuvo que sacar adelante a su familia pero sin duda, su mejor papel fue el de madre de la artista “me decía tienes que ensayar antes de jugar, estaba convencida de que su hija iba a ser una grande de la canción”.
Madre e hija han estado siempre muy unidas, solo han estado separadas el tiempo que Isabel Pantoja estuvo en prisión. Y en los últimos años ha sido su hija la que ha cuidado de ella. Descansa en paz, doña Ana.
La madre de la Pantoja, es una frase que siempre quedará en la cultura popular porque por todos era sabida la manera en la que se desvivía por su hija y cuidaba cada uno de los detalles de su vida y su carrera profesional. Un cuidado extremo que Isabel le ha devuelto hasta el final.