El criminólogo José Jiménez Planelles ha entrado en directo en ‘Ya es mediodía’ para intentarnos ayudar a entender por qué está resultando tan complicado desvelar las causas de la muerte de Esther López, la joven de Traspinedo. Según su criterio científico, el cuerpo de Esther presenta signos de haber estado en el mismo lugar desde el día de su muerte.
José Jiménez Planelles ha aclarado que el tiempo que ha transcurrido desde la muerte hasta el hallazgo del cadáver juega en contra de los forenses e investigadores “los 24 o 25 días hacen que en el estado del cuerpo haya una descomposición interna”, una descomposición que no habría sido más debido al estado de semi congelación en el que ha estado el cuerpo. Algo que podría apoyar la hipótesis de que el cuerpo de Esther ha estado siempre en la cuneta “si le hubiera trasladado desde una casa, en una casa siempre hay unos grados más elevados y habría modificado la descomposición del cuerpo… Creo desde mi punto de vista, el cuerpo siempre estuvo allí”.
Respecto a la posibilidad que el tiempo transcurrido haga imposible detectar las causas de la muerte, Planelles ha dejado claro que no iba a ser así “Los entomólogos se van a encargar de la fauna que tiene el cuerpo, va a ser muy claro y muy conciso. Lo van a tener claro en 24 o 48 horas más o menos… Seguramente fue en los primeros momentos, ya sea por una acción dolosa o por un accidente”.
El criminólogo también ha intentado mostrarnos por qué no es tan sencillo identificar una muerte por atropello de una acción violenta. El golpe del vehículo podría haber causado solo lesiones en la franja abdominal al mismo tiempo que es raro que si se tratara de una muerte por agresión, los golpes no se hubieran centralizado en la cara de la víctima “Son lesiones internas sin rotura de huesos”.
Sonsoles Ónega ha querido saber si los forenses podrán determinar las horas que el cuerpo de Esther López llevaba en el mismo lugar y el criminólogo José Jiménez Planelles, le ha explicado que hay un término en criminología que establece este dato mediante la colocación de la sangre en el cuerpo “si la joven estaba boca abajo en los huecos va a haber sangre de color violáceo, pero dónde está apoyada va a estar en blanco porque no hay sangre y nos va a decir si ha sido trasladada o estuvo en otra zona y en qué postura estuvo… En muy pocas horas el cuerpo habla por sí solo”.
¿Qué pasó la noche del 13 de enero? ¿Cómo perdió la vida Esther López? ¿Ha estado el cuerpo de la joven en la cuneta de la carretera N-122 desde el primer día? ¿La hemorragia interna se produjo por la propia caída a la cuneta? ¿Hay alguien detrás de su muerte?