Rodrigo tiene cuatro años y este año se ha convertido en un auténtico elfo por Navidad. Este pequeño vende caramelos para pagar la costosa terapia de su amigo Andrés, un niño que sufre una de las denominadas "enfermedades raras".
Su amigo Andrés, cinco años mayor que él, sufre una enfermedad mitocondrial, para la que necesita terapias que suponen un alto coste.
La iniciativa de esta familia solidaria ha sido un auténtico éxito y todavía no han podido contabilizar el dinero que llevan recaudado.
Las enfermedades mitocondriales son un grupo de trastornos metabólicos causados por mutaciones genéticas que provocan problemas musculares y neurológicos, entre otros. Para fabricar la energía necesaria, el cuerpo se sirve del metabolismo, el proceso mediante el cual las mitocondrias, unos orgánulos celulares, consumen la glucosa y otras sustancias aportadas por la alimentación, en el proceso denominado "respiración celular que requiere oxígeno y en el que se genera energía", según se explica en la Guía Metabólica del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.