Logo de Ya es mediodía
Ya es mediodía

Logo de Ya es mediodíaYa es mediodía

Más de 80.000 personas presentan covid persistente en España: “Los médicos nos ponen en duda y nos dicen que es ansiedad”

  • 'Ya es mediodía' habla con Eugenia Díez, enfermera de UCI y afectada por Covid permanente

Meses después de que la pandemia por coronavirus llegara a nuestras vidas, son todavía muchísimas las incógnitas que presenta la actuación del virus sobre nuestro organismo. Sabemos que el perfil de pacientes graves es el de hombres mayores de 65 años con patologías previas, pero ya son más de 80.000 personas en España las que sufren los síntomas del covid persistente.

Una afectación que sobre todo se manifiesta en mujeres de entre 35 y 50 años. Estas personas han visto cómo sus capacidades físicas se han visto mermadas y sienten que hubieran envejecido de golpe. Perdidas auditivas, mareos, cansancio, pérdida de memoria, dolores musculares… Son muchos los síntomas y muy pocas las soluciones que se les pueden ofrecer ante una nueva manifestación del virus que tiene a los médicos desconcertados.

‘Ya es mediodía’ ha hablado en directo con Eugenia Díez, una enfermera de UCI que se contagió en marzo y sigue presentando mareos, pérdidas de memoria, cansancio… Eugenia asegura que no podía imaginar que ocho meses después se encontraría así ya que su afección fue leve: “Mi fase aguada fue leve y todo el mundo me decía que en 14 días volvería a la normalidad”.

“Los médicos nos ponen en duda y nos dicen que es ansiedad, pero cada vez somos más y poco a poco vamos conociendo algo más al respecto”, así explicaba Eugenia la impotencia que sienten al no ver una solución clara a sus síntomas. Y es que al ser jóvenes y sin patologías, nadie se esperaba esta evolución del covid19 sobre sus organismos. “Nos tratan los síntomas, no el origen o la causa… no nos pueden poner un tratamiento que sea eficaz y las pruebas suelen dar bien, no hay alteraciones aparentes y es más complicado para los médicos darnos una solución”, asegura esta enfermera.