El 80% de los pacientes graves con covid padecen obesidad: el virus se acumula con mucha facilidad en los tejidos grasos

  • La obesidad es uno de los principales factores de riesgo

  • No solo los síntomas del covid son más graves, sino que duran más tiempo

El 44% de los españoles aumentaron de peso durante el confinamiento y lo hicieron entre uno y tres kilos de media. Actualmente, un 60% de la población tiene exceso de peso y un 20% padece obesidad. Es precisamente este colectivo uno de los más afectados por el covid-19: el 80% de los pacientes graves con la enfermedad son obesos.

La doctora Susana Monereo, experta en endocrinología y nutrición, ha hablado en ‘Ya es mediodía’ sobre por qué las personas obesas sufren más las complicaciones del covid-19. “El virus se acumula con mucha facilidad en los tejidos grasos, sobre todo en el tejido graso alrededor del pulmón”, explica. Además, este colectivo tiene el agravante de que la carga viral que acumulan es mayor, a lo que se suman los habituales problemas respiratorios de las personas obesas.

Por todo ello, “después de la edad es el factor de riesgo más importante para padecer las formas más graves del covid”. Hasta a “un 70 o un 80% de estas personas hay que meterlas en la UCI”. Además, también se ha detectado que en los pacientes obesos “el covid dura mucho”.