José Luis Alperi, Secretario General de los Mineros de Asturias, ha conectado en directo con ‘Ya es mediodía’ para explicarnos los detalles de su propuesta e informarnos de otras experiencias previas que les podrían llevar a ser la opción para la conservación de la vacuna. Ye es que desde el Soma proponen guardar la vacuna de Pfizer, que debe ser conservada a menos 70 grados bajo cero, en una de sus minas.
Todavía con la alegría de saber que una de las vacunas contra el covid podría ser eficaz en un 90%, 'Ya es mediodía' ha querido saber más de esta innovadora propuesta. “Lazamos la propuesta porque creemos que el hueco minero tiene posibilidades. Tiene alta seguridad, estamos bajo tierra con una sola entrada y una salida. En el Pozo Santiago hay más de cien kilómetros de galerías, por lo que hay espacio de sobra y en la técnica minera se utilizó el nitrógeno para evitar que el carbón iniciara autocombustión en las capas cuando se estaba extrayendo… Por tanto tenemos instalaciones que se podrían aprovechar en algunos sitios”, aseguraba Alperi.
Y es que la propuesta del Soma que ya conoce el Gobierno del Principado y la Consejería de Ciencia asturiana, sería una opción viable que no partiría de cero: “Creemos que no partimos de cera, que partimos con alguna ventaja respecto a nada, pero ponemos a disposición nuestro proyecto para que cuando lleguen las vacunas no sigan que no tenemos dónde almacenar las vacunas”.
Aunque el Secretario General de los Mineros de Asturias ha explicado que cuentan con más de 12.000 kilómetros de galerías, en sus instalaciones habría que realizar modificaciones para la conservación. Respecto a los posibles peligros que existirían, José Luis Alperi ha temido únicamente “posibles sabotajes”.