El confinamiento domiciliario es uno de los grandes temores de los ciudadanos. A medida que los datos de contagios y muertos por coronavirus empeoran y los hospitales y las UCI están cada vez más saturados, esa posibilidad está más cerca. Pero antes de llegar a ese extremo se pasaría por otra serie de restricciones, como se ha analizado hoy en ‘Ya es mediodía’.
Algunas de las medidas que podrían aplicarse para intentar evitar el confinamiento domiciliario son las siguientes:
Ahora todo el mundo debe estar en su casa entre las 10 y las 12 de la noche, según la comunidad autónoma. Pero esa hora podría incluso adelantarse. En Francia el toque de queda comienza a las 9 de la noche.
Casi todas las comunidades han impuesto un cierre perimetral, pero podrían aplicarse incluso más para evitar los desplazamientos de la población.
Se paso de 15 personas, a 10 y ahora a seis. Pero esa cifra podría incluso verse más reducida. Revilla, presidente de Cantabria, ha establecido el límite en cuatro. Por su parte, Navarra ha pedido que no se hagan reuniones con personas no convivientes. Hay quien incluso plantea que se establezca una burbuja social, para que siempre quedemos con las mismas personas.
Podrían incluso bajar al 30%, como en las primeras fases de la desescalada. También se debería reducir en el transporte público, para lo que habría que fomentar el teletrabajo y las clases online. Eso sí, esto no afectaría a los colegios, donde se apuesta por la presencialidad.