Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado este jueves que las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus podrían empezar a distribuirse en seis meses. El experto José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts, en Boston, ha confirmado las palabras de Sánchez, aunque ha aportado un importante matiz: “Será eficaz, pero no tanto como deseamos”.
El experto dice que en seis meses “no habrá una, sino varias vacunas”. Eso sí, como serán “versiones todavía primitivas”, las que vendrán más tarde serán más eficaces para luchar contra el coronavirus. “Es algo para empezar a vencer estas curvas que tenemos ahora”, dice.
Los primeros en vacunarse serán quienes más lo necesiten, como los profesionales de la salud y las personas de alto riesgo. “No va a ser la solución final, que es mantener la prudencia que se nos ha recomendado”, ha explicado Ordovás.
Melania Trump, la primera dama de Estados Unidos, acudió a votar durante estas elecciones sin llevar puesta la mascarilla. Ordovás cree que los Trump “han montado su popia burbuja que no refleja las necesidades de la sociedad”. Y añade: “Es increíble que, a pesar del sufrimiento que todo el país ha experimentado en este periodo, 68 millones de americanos hayan votado a Trump”.