Con las UCIS y las urgencias de los hospitales a punto del colapso y España atravesando una durísima tercera ola de coronavirus, el neurólogo de urgencias, actualmente trabajando en una planta covid, Federico Castillo, ha lanzado dos claros mensajes sobre la dramática situación que vivimos. Uno para los ciudadanos y otro con tirón de orejas incluido para los periodistas.
“Es zona de guerra, quedaros en casa”, es el mensaje que el médico de urgencias ha mandado a la población en un momento en el que la sanidad española vuelve a entrar en una grave crisis sanitaria. Castillo no sabe dónde se está contagiando la gente, en muchos casos no lo saben ni los propios pacientes, pero pide que seamos responsables para que la cosa no vaya a peor.
En los hospitales se comienza a vivir de nuevo una situación casi de guerra en la que “No hay ningún paciente desatendido pero nosotros estamos haciendo un sobre esfuerzo tremendo” y los médicos se ven a tomar decisiones muy complicadas.
Tras presentarnos el terrible panorama que viven cada día los sanitarios, Federico Castillo ha pedido la palabra para decirnos algo que hasta el momento no habíamos escuchado: “Pediros que transmitáis a la población que hay que seguir las medidas, a los políticos que vayan todos a una y en las tertulias porque veo que estáis pidiendo a los políticos que vayan todos a una y hay que escucharos. Intentemos ir todas a una y salir de esta como una sociedad madura”.
Una reflexión que ha sorprendido. “Palito del doctor”, ha asegurado Israel García Juez y se ha llevado un “Igual os lo merecéis” de Sonsoles Ónega, quien se ha mostrado muy sorprendida por el comentario del neurólogo, pero que ha querido reflexionar sobre el mismo ya que los periodistas no tenemos la patente ni la verdad absoluta. Incluso, en muchos casos ni todos los datos necesarios para dar informaciones exacta y cien por cien verídicas.
Marta Nebot se ha quitado el sombrero ante las palabra del doctor Castillo mientras que Israel ha mantenido que nos estaba hablando desde un punto de vista puramente sanitario y él hablaba también desde un punto de vista económico “quien no se muera de covid, se va morir de hambre”, ha llegado a afirmar.