En mayo se multiplican los estornudos y se convierten en un compañero inseparable de las personas que sufren alergia al polen, pero… ¿Cómo sé que tengo alergia y no me he contagiado de covid19? Con los niveles de polinización disparados e inmersos en la séptima ola de coronavirus, el alergólogo David Baquero nos da las claves para diferenciar los síntomas.
Al igual que el calor, los niveles de polinización se han disparado de golpe. Las nieves y fuertes lluvias del invierno han adelantado la polinización de las gramíneas y de otras plantas como el plátano o los olivos, causantes de gran parte de las alergias. Los expertos aseguran que las temperaturas también influyen en la polinización y hasta que no regrese la lluvia, los niveles van a seguir muy elevados.
Picor de ojos, irritación de garganta, mocos, congestión nasal, dolor de cabeza… El covid y la alergia comparten muchos de los síntomas, pero hay algunos que nos pueden dejar claro que no nos hemos contagiado por coronavirus.
David Baquero, experto alergólogo, nos ha explicado que aunque la mayoría de los síntomas de la alergia se producen por una inflamación y actúan sobre las vías altas, el estornudo en salva nos puede dar la clave “son siete, ocho o nueve estornudos seguidos que son propios de la alergia”. Además, el tipo de mucosidad también puede darnos información de su origen “Mucosidad clara y que se escurre por la nariz, el covid provoca una mucosidad más espesa”.
Por otro lado, la fiebre también nos da pistas sobre el diagnostico “El covid produce fiebre y en la alergia es muy poco habitual”.